lunes, junio 17, 2024

Carlos Fernando Galán electo nuevo alcalde de Bogotá en primera vuelta

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

De 46 años, es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el candidato presidencial que fue asesinado el 18 de agosto de 1989

Carlos Fernando Galán, candidato del partido Nuevo Liberalismo, se convirtió este 29 de octubre en el nuevo alcalde de Bogotá. Reemplazará en el cargo a Claudia López a partir del 1 de enero de 2024, después superar el millón de votos en las urnas este domingo.

En el boletín 13, con el 82.5% de votos escrutados, la Registraduría Nacional reportó que Galán alcanzó 1.209.227 votos, seguido por Juan Daniel Oviedo, quien suma 501.907 votos, y tercero aparece Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, con 469.027 apoyos, reseñó El Colombiano.

Con este resultado, Bogotá tiene alcalde en primera vuelta. Como lo pronosticaron las encuestas, Galán logró la mayoría de votos superando su marca personal de 1.022.362 apoyos en las urnas, cifra que alcanzó en las elecciones de 2019 en Bogotá, en las que fue segundo detrás de López.

A la tercera fue la vencida

Carlos Fernando Galán, de 46 años, recordó en estas últimas semanas de actividad electoral cuando fue niño y viajó por más de 500 municipios del país acompañando la campaña presidencial de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento, el candidato que fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en medio de un evento público en Soacha, Cundinamarca.

Esta fue la tercera vez que buscó llegar a la Alcaldía de Bogotá. Y lo logró. “Siempre he querido ser alcalde”, aseguró. “Ahora sí”, se lee en uno de los afiches de su campaña.

En 2011 obtuvo 285.263 votos y la carrera la ganó el hoy presidente Gustavo Petro. En 2019 obtuvo 1’022.362 votos, casi cuatro veces más de lo que obtuvo ocho años atrás y rozó la posibilidad de llegar al Palacio Liévano; fue superado por la actual alcaldesa Claudia López. La diferencia fue de menos del 3 por ciento, recuerda El Tiempo.

Lea también: Desorden, violencia y lentitud marcan elecciones en Colombia, suspendido proceso en dos municipios (VIDEOS)

Claudia López lo felicitó

La actual alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, lo felicitó.

“Si querían un plebiscito, ahí lo tienen fuerte y claro! Felicitaciones al nuevo Alcalde @Bogota Carlos Fernando Galán”. escribió en su cuenta de la red social X.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x