En el evento participaron 169 niños y jóvenes de diversas orquestas juveniles de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia
El pasado jueves 17 de octubre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, tuvo lugar el concierto “Voces del Futuro”.
Este evento cerró una residencia artística en la que participaron 169 niños y jóvenes de diversas orquestas juveniles de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.
En el escenario se unieron dos grandes: Carlos Vives y Gustavo Dudamel.
David García, director de la Filarmónica de Bogotá y uno de los organizadores del concierto, informó que la realización del proyecto fue posible gracias a la cooperación de varias instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Los Ángeles, la Asociación Nacional Sinfónica de Colombia, Batuta y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.
Estas instituciones trabajaron juntas para hacer posible la participación de jóvenes músicos de diferentes nacionalidades, reseñó el diario El Espectador.
Lea también: Carlos Vives será reconocido como Persona del año en los Latin Grammy
García explicó que el proceso para llevar a cabo esta colaboración fue largo y complejo.
Mencionó que el director Gustavo Dudamel, quien colaboró con la Filarmónica de Bogotá desde 2012, facilitó las conexiones con la Filarmónica de Los Ángeles, específicamente con su programa YOLA (Youth Orchestra Los Angeles), que se especializa en la formación musical de jóvenes.
Este proyecto permitió que los niños, niñas y jóvenes de programas musicales, participaran en la residencia artística en Cajicá, un esfuerzo que él calificó como “pionero” en la región.