El mandatario panameño tiene sus esperanzas puestas en que continúen los vuelos de repatriación
El presidente de Panamá, Raúl Mulino sigue de cerca el desarrollo de la migración masiva por el Darién, y en su más reciente balance informó que un total de 196.813 venezolanos han atravesado la peligrosa selva del total general de migrantes que se ubica en 281.000.
El paso de migrantes por el Darién no es solo de venezolanos, ya que según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), también hay en orden ascendente colombianos con más de «16.000», seguidos de los ecuatorianos con «15.000», chinos con «12.000», haitianos «11.000, y otros países 31.000», citó el mandatario.
Lea También: Niña venezolana de 3 años pierde la vida en el Darién: CAYÓ AL RÍO Y NO LA PUDIERON SALVAR
Desde su llegada al poder, Mulino ha desarrollado una serie de estrategias de la mano de Estados Unidos, con el que firmó un acuerdo para fortalecer las repatriaciones o deportaciones de migrantes irregulares.
Solo desde julio se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia, aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas, cita EFE, mientras que Mulino esper “seguir todas las semanas con estos vuelos de repatriación”.
En el caso de los venezolanos, en declaraciones anteriores dijo que se espera que un tercer país los reciba en vista que as relaciones entre Panamá y Venezuela están en su peor momento.
Por si fuera poco, el viernes pasado el gobierno de Panamá aprobó un decreto que establece multas para toda “persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción”.