Si no tienes patrocinador o no puedes solicitar la “Green Card” por los canales regulares, algunos de estos casos puede ser el tuyo
Las formas más conocidas de conseguir residencia permanente en Estados Unidos es a través de un patrocinador (empleador o familiar) o mediante la “Green Card” en favor de otra persona. Pero no es la única manera, aplican también casos especiales.
Esto lo explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Acá le enumeramos los casos especiales que aplican en la actualidad:
Persona que viaja a EE.UU. para trabajar como trabajador religioso. Probablemente para una organización religiosa sin fines de lucro.
Un menor que necesita la protección de la Corte. Ya sea porque ha sido abusado, abandonado o u objeto de negligencia por parte de alguno de sus padres.
Para quien fungió como traductor afgano o iraquí para el Gobierno estadounidense. Así como para quien también estuvo empleado por o para el Gobierno de EE.UU. en Iraq o después del 20 de marzo de 2003, durante al menos un año; o para quien era un afgano empleado por la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional.
Observa el portal Caraota Digital que también aplica para quien va a trabajar a Estados Unidos como miembro de los medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), o como beneficiario de la USAGM.
Así como también se incluye a los funcionarios jubilados o empleados de una organización internacional elegible o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o es un miembro de la familia elegible de dicho empleado.
Lea también: ¡ATENCIÓN! Extenderán vigencia de permisos de trabajo de unos 800.000 migrantes en EE.UU.
Formas regulares de solicitud d residencia permanente
De acuerdo a las leyes de Inmigración de Estados Unidos existe una variedad de maneras para que las personas soliciten una Tarjeta de Residente Permanente.
Los requisitos de elegibilidad variarán según la categoría de inmigrante en la que se va a presentar la solicitud.
La mayoría de las personas que solicitan una Tarjeta de Residente Permanente aplican a través de un patrocinador, pero según sea el caso deberá llenar diferentes formularios.
Hay formularios para los casos:
Petición de Familiar Extranjero
Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero
Petición de Familiar de Refugiado/Asilado
Solicitud de Asilo o Suspensión de Remoción
Petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial
Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero
Petición de Estatus de No Inmigrante U
Petición de Familiar Cualificado de un No Inmigrante U-1
Si quiere conocer más casos o categorías de elegibilidad a la cual aplicar, consulte acá.