Cero y van siete en 10 años: Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí, el séptimo jefe de Estado en una década, investigado por presunto tráfico de influencias.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/jose_jeri.jpeg)
Perú vuelve a cambiar de presidente. El Congreso aprobó este martes la destitución de José Jerí, quien ejercía como mandatario interino y se convierte en el séptimo jefe de Estado en los últimos diez años, un récord que refleja la persistente inestabilidad política del país andino.
Jerí, de 39 años, enfrenta dos investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias, un elemento que pesó en el debate parlamentario y aceleró las siete mociones de censura que finalmente sellaron su salida.
Votación mayoritaria
El pleno legislativo aprobó la censura con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. La decisión implicó su salida inmediata tanto de la Presidencia del Congreso como del encargo presidencial, ya que asumía el Ejecutivo por sucesión constitucional.
El Congreso de Perú optó por la vía de la censura y no por la vacancia presidencial formal, que exige el respaldo de dos tercios de la Cámara. Con mayoría simple, el Legislativo resolvió el relevo en medio de un clima político tenso.
Investigaciones
La Fiscalía investiga a Jerí por dos casos de presunto tráfico de influencias. Aunque los procesos se encuentran en etapa preliminar, la oposición sostuvo que las indagaciones afectaban la legitimidad de su gestión de transición.
El ahora exmandatario había asumido en octubre, tras la destitución de Dina Boluarte, con el compromiso de conducir el país hasta las elecciones del 12 de abril.
El Congreso del Perú anunció que la elección del nuevo titular del Legislativo, quien asumirá automáticamente la Presidencia de la República, se realizará en el Pleno este miércoles 18 de febrero a las 6:00 p. m.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión