La petrolera norteamericana usaría el mejorador para producir Hamaca Blend, un grado de crudo pesado similar al alquitrán del cinturón del Orinoco, para enviarlo a refinerías en Estados Unidos
La petrolera Chevron tiene planificado enviar su primer cargamento de crudo venezolano a suelo estadounidense a finales de diciembre, según fuentes consultadas por Bloomberg.
La compañía reactivará tres empresas mixtas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos contratos fueron discutidos con el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, la semana pasada.
Chevron se hará cargo de las operaciones de una instalación de mejora de petróleo que procesará alrededor de 1 millón de barriles de crudo que se enviarán a refinerías estadounidenses a finales de diciembre, según una de las fuentes.
Otra de las personas consultadas dijo que la compañía obtendrá sus propios diluyentes para mezclarlos con petróleo venezolano y procesar crudos de sus propias empresas, así como de otros campos de Pdvsa.
Alcance de los contratos
La licencia otorgada por Estados Unidos recientemente permite que Chevron impulse la producción en campos operados conjuntamente con Pdvsa y vender el petróleo a refinerías estadounidenses.
Las ganancias de estas operaciones se utilizarían para descontar la deuda pendiente de Pdvsa con Chevron.
Un portavoz de Chevron dijo que la compañía tiene reuniones periódicas con Pdvsa y representantes gubernamentales, las cuales están autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).
Chevron usaría el mejorador para producir Hamaca Blend, un grado de crudo pesado similar al alquitrán del cinturón del Orinoco, para enviarlo a refinerías en Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.
La compañía está asociada con Pdvsa en cuatro campos petroleros, cuya producción se ha desplomado unos 50.000 barriles diarios, 110.000 menos que en 2018.
Lea también: ¡LO EXPLICA CON MANZANITAS! Presidente de Chevron dice por qué no aumentará producción de crudo
Licencia de operaciones a Chevron
El Departamento del Tesoro de EE.UU. autorizó a la empresa petrolera Chevron retomar sus actividades petroleras con Venezuela. Una de las medidas de flexibilización de sanciones en contra de la administración de Nicolás Maduro, producto de un acuerdo parcial en las negociaciones de México.
La información suministrada por el órgano bajo el régimen de Joe Biden indica que Chevron podrá retomar en parte las actividades de la empresa que comparte con la estatal petrolera venezolana PDVSA, siempre y cuando Petróleos de Venezuela «no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron.
Estados Unidos saludó el acuerdo de «protección social» alcanzado en México entre el gobierno y la oposición venezolanos, que permitió un alivio inmediato de sanciones por parte de Washington a Venezuela.