Llegó el momento. Venezuela entra este 4 de julio, oficialmente, en campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio y la misma arranca con sendas movilizaciones de masas encabezadas, por un lado, por Nicolás Maduro, aspirante a la reelección y por el otro, por la dupla Edmundo González- María Corina Machado.
También están en la competencia otros 8 aspirantes que, igualmente, ofrecen “un cambio” para Venezuela.
Los principales contrincantes van a tomar Caracas, por los cuatro costados.
El oficialismo espera realizar una concentración con Maduro, pero que comenzará con marchas desde Petare, al este, y desde Catia, al oeste, las cuales confluirán en el Palacio de Miraflores.
La Plataforma Unitaria tiene previsto realizar otra concentración que, comandando en Chacaito, tiene como punto final el Marqués, al este de Caracas, en el municipio Sucre del estado Miranda.
Las movilizaciones han sido pautadas para las 2 de la tarde y las cuatro de la tarde de este jueves, respectivamente, y la gran pregunta es: ¿Habrá un choque de masas?
Para saber más acerca de esta y otras informaciones te invitamos ver nuestro canal de YouTube.
Lea también: ¡GANAR Y COBRAR! Oposición enfrenta desafío ante pretensiones maduristas
21 días
Según el cronograma electoral elaborado por el CNE, la campaña durará 21 días, asta el jueves 25 de julio, tres días antes de los comicios.
Para el chavismo y la Plataforma Unitaria, la campaña será una continuación de la pugna librada en las últimas semanas, cuando ambas fuerzas políticas -las principales del país- protagonizaron numerosas actividades.
González Urrutia, el favorito de las encuestadoras tradicionales, intentará consolidar su ventaja con una decena de mitines, acompañado por Machado, quien quien ha liderado manifestaciones con asistencias de miles d epersonas, en por lo menos 10 estados.
Maduro, en el cargo desde 2013, ha adelantado que intensificará su ya agitado itinerario de viajes, que incluyó, en los últimos días, varios vuelos diarios a diferentes regiones, en las que prometió soluciones a los problemas que las comunidades llevan años soportando.
Ocho candidatos más
Otros ocho hombres figuran en la boleta electoral como candidatos presidenciales, ninguno con posibilidades reales de hacerse con la victoria, aunque con micrófonos abiertos para azuzar el debate o llamar la atención sobre temas de interés nacional.
Los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez -ambos disidentes de la PUD, que los señala de colaboracionistas del Gobierno- se mantienen en la carrera, apoyados por partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y cuyos dirigentes tradicionales respaldan a González Urrutia.
El también legislador Javier Bertucci correrá por segunda vez por la Presidencia -tras quedar tercero en 2018, con un millón de apoyos-, manteniendo su propuesta de “valores cristianos”, que ha defendido tanto en el Parlamento como en la iglesia en la que evangeliza como pastor.
A ellos se suman el exalcalde Claudio Fermín, sin ningún acto de masas hasta ahora; el comediante Benjamín Rausseo, el tercero en las encuestas; el exconcejal Antonio Ecarri, que pide a diario debatir con Maduro; el exalcalde Daniel Ceballos, que ofrece un Gobierno digital; y el exdiputado Enrique Márquez, el más cercano a la PUD.
Con información de Efe