Chris Wright: EE.UU. controlará venta de crudo venezolano "indefinidamente"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mnistro_de_energia_de_eeuu.jpeg)
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano "indefinidamente", un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.
"Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
Vamos a permitir que el petróleo fluya, vender ese mercado a las refinerías de Estados Unidos y a todo el mundo para mejorar el suministro de petróleo, pero esas ventas las realizará el Gobierno de Estados Unidos y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Wright.
Y añadió: “A partir de ahí, esos fondos podrán volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano”.
Wright dijo que la administración Trump, el Gobierno de Venezuela y las compañías petroleras están hablando sobre las formas en que las empresas pueden ser compensadas por invertir en sus operaciones en el país, como ha sugerido el presidente Donald Trump, pero dio pocos detalles sobre cómo funcionaría eso.
Lea también: Reuters: Acuerdo entre Trump y Delcy implica exportación de crudo hasta por $2.000 millones
Por otro lado, Wright reconoció que la infraestructura petrolera de Venezuela “no es buena”.
Por lo que dijo que habría que aumentar la producción de petróleo y convencer a las empresas para que inviertan.
"Será un reto continuo, se necesitaría mucho tiempo” y “decenas de miles de millones de dólares” para que la industria petrolera de Venezuela vuelva a sus cifras de producción históricas.
Asimismo, adelantó que Estados Unidos “permitiría la importación de piezas, equipos y servicios para evitar el colapso de la industria, estabilizar la producción y, a continuación, tan pronto como sea posible, empezar a verla crecer de nuevo”.
Para el secretario en el corto y mediano plazo podrían lograrse varios cientos de miles de barriles de crudo "con el despliegue de un pequeño capital, repuestos y gente que intente revitalizar parte de lo que existe" en la industria.
Expertos han señalado que un rápido aumento de la producción de Venezuela de cerca de un millón de barriles diarios se vería obstaculizado por aspectos como una infraestructura obsoleta, los bajos precios y la incertidumbre política.
Con información de AFP y Efe

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión