miércoles, diciembre 4, 2024

CIDH ALERTA por violación de DD.HH.: comienza visita a Perú en medio de protestas y muertos

La delegación de la Comisión estará en esa nación por tres días y espera reunirse con todas las partes del conflicto

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a Perú este miércoles para una visita oficial a esa nación, en medio de la crisis que sacude a ese país desde diciembre, sembrado de protestas contra la presidenta Dina Boluarte, las cuales han cobrado la vida de 47 personas.

Se trata de una delegación liderada por el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, el guatemalteco Stuardo Ralón, reseña la comisión en nota de prensa.

Esta “visita de observación” plantea varias reuniones con las autoridades peruanas y las víctimas de la represión.

Los enviados también se reunieron con Boluarte en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de Lima, para “recibir información del contexto actual” de esa nación.

Tras este encuentro, en el que también participó el comisionado Joel Hernández, Ralón declaró que la idea de la misión es “tener la escucha más amplia posible de todas las voces” de la sociedad civil, a través de una agenda “enfocada a desplazarse fuera de Lima”.

Igualmente, se reunirán con varios congresistas en la capital e irán a las regiones de Ica y Arequipa, aunque evalúa también llegar a otras zonas del país.

El relator lamentó las muertes ocurridas en los últimos días en las protestas, “tanto de personas que se encontraban manifestando como también algún miembro de fuerzas de seguridad”.

Lea también: SEPELIOS MASIVOS MARCAN EL MOMENTO EN PERÚ mientras se mantienen protestas

Presentará conclusiones este 13 de enero

Adelantó que la delegación dará una rueda de prensa el viernes, para presentar sus conclusiones.

Otro grupo de la delegación de la CIDH, integrado por el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, viajó a la región de Ica,para reunirse “con víctimas y familiares y con organizaciones sociales”.

La visita de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú comienza dos días después de que el país viviera el día más sangriento desde que comenzaron las protestas, pues fallecieron unas 17 personas, sobre todo en Juliaca, una ciudad del departamento de Puno.

Tras estos enfrentamientos, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), urgieron a las autoridades a cesar el uso “indebido de la fuerza contra la población civil” y a asegurar el respeto de los derechos humanos.

El Gobierno peruano formalizó este miércoles la imposición del toque de queda en la zona durante tres días, desde las 20.00 horas hasta las 4.00 del día siguiente, y declaró este miércoles “días de duelo nacional”.

Mientras que la Fiscalía anunció la apertura de una investigación “por genocidio” contra Boluarte y varios miembros de su gabinete.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x