La CIDH alerta sobre el éxodo de periodistas es notable
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue con detenimiento la situación de derechos humanos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y muestra preocupación por la situación de los 69 adolescentes detenidos, los periodistas y la migración.
En una rueda de prensa realizada este 12 de noviembre, la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke mostró preocupación por la situación de 69 adolescentes que están privados de libertad luego de las elecciones.
Cuestionó que las detenciones que desarrollaron en un “contexto de absoluta impunidad”, entre otras cosas, porque “los órganos de control responden al régimen y son parte de la estrategia represiva del Estado”.
“Nuestro mensaje principalmente es que el Gobierno de Venezuela debe poner fin a la represión y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, dijo la relatora de la CIDH para Venezuela, Gloria Monique de Mees.
Destacó que “la Comisión Interamericana insta a reconocer la gravedad de la situación y el efecto disuasivo que esta represión ha tenido sobre la población venezolana, hay que hacer un llamado para respaldar la transición pacifica en Venezuela”.
Por su parte, el relator especial Pedro Vaca advirtió sobre las casi 30 personas detenidas vinculadas al periodismo: “El éxodo de periodistas en Venezuela es notable, los medios han tenido que sacar del país a los periodistas”.
Mientras que De Mees destacó que alrededor de 130 casos de violaciones a este derecho entre el 28 de julio y el 29 de agosto pasados.
Detalló que la cifra incluye la detención de 13 periodistas y trabajadores de la prensa “que fueron acusados de incitar al odio y el terrorismo sin fundamento”.
Recordó que hubo allanamientos a medios de comunicación, el bloqueo “generalizado” a sitios web y plataformas informativas, la confiscación de equipos y deportación de corresponsales de prensa internacional.
También alertaron que si no se logra una estabilización institucional y política estiman que la migración de venezolanos continuará.