Gustavo Enrique Carrero Angarita, teniente de fragata, fue detenido en el 2018 e imputado por traición a la patria, por lo que ha sido víctima de tratos crueles y tortura
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 30/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Gustavo Enrique Carrero Angarita, quien se encuentra detenido “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, en la cárcel de Ramo Verde.
Según la ONG Coalición por los Derechos Humanos que es la parte solicitante, el beneficiario es teniente de fragata, integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y está privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL), sin recibir atención médica necesaria.
“En marzo de 2018, habría sido detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), presuntamente de manera arbitraria y bajo engaño. Al momento de la detención, el propuesto beneficiario se encontraba en la Base Naval de la Bahía de Turiamo realizando un curso de manejo técnico de acciones especiales con los “bomberos de Caracas”, cuando fue llamado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) supuestamente para ser entrevistado. El propuesto beneficiario fue acusado de “traición a la patria, instigación a la rebelión y delito contra el decoro militar”, destaca la resolución.
Según la información recibida, su salud está gravemente afectada por las secuelas de las agresiones recibidas durante su detención y por una lesión en las rodillas la cual no ha sido evaluada por un traumatólogo pese a las solicitudes y denuncias realizadas ante las distintas instancias domésticas.
“El propuesto beneficiario inicialmente habría sido recluido en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar durante tres meses. Según lo informado, durante ese periodo, el propuesto beneficiario fue torturado. Los hechos de tortura consistieron en: asfixia por medio de una bolsa en la cabeza; fuertes golpes en zonas sensibles, como la cabeza, el abdomen y los testículos; y asfixia causada por gases lacrimógenos. La solicitud señaló que, en mayo del 2018, el propuesto beneficiario fue ubicado en un lugar conocido como “La Casa de los Sueños”, el cual se utiliza como espacio de tortura”, enfatiza el documento.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la parte solicitante, la CIDH consideró que Gustavo Enrique Carrero Angarita se encuentra en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que la situación en la que se encuentra persistiría desde su detención en 2018 y se considera susceptible de que siga agravándose.
Lea también: CIDH EXIGE “eliminar detención de migrantes en situación irregular”: a un 1 mes del incendio en Ciudad Juárez
Lo que pide la CIDH
Por consiguiente, en los términos del artículo 25 del Reglamento, se solicita al Estado de Venezuela que:
*Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Gustavo Enrique Carrero Angarita. En particular, asegurando que tenga acceso a un tratamiento médico, conforme lo señalado por los médicos correspondientes, debiendo las autoridades realizar un informe médico que corrobore la situación de salud actual del beneficiario
*Adopte las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables
*Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y,
informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.