La Comisión rechaza las sentencias que designan a los rectores de CNE y despojan a las autoridades de los principales partidos de oposición de sus símbolos y tarjetas
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechaza enérgicamente el conjunto de decisiones recientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que atentan contra la institucionalidad democrática en perjuicio de las libertades fundamentales y los derechos humanos”, alertó la intitución en un comunicado.
La comisión hizo “un llamado a que se retomen los mecanismos constitucionales para el restablecimiento del Estado de Derecho” en Venezuela.
Recordó que desde hace tiempo “viene dando seguimiento cercano y continuo a la grave situación de los derechos humanos y al deterioro constante del Estado de Derecho que atraviesa el país en los últimos años”.
A la CIDH le preocupa “la grave crisis institucional que encuentra su origen en la injerencia del Poder Ejecutivo en las otras ramas del poder público”.
La CIDH reafirmó “su convicción de que el camino hacia la superación de la actual crisis política, así como la recuperación de la democracia y el estado de derecho en Venezuela, debe realizarse de manera pacífica, dentro de los cauces constitucionales, y con pleno respeto de las libertades fundamentales (expresión, reunión y asociación), así como reestablecer la vigencia de todos los derechos humanos”.