jueves, julio 18, 2024

CIDH: sin la candidatura de Corina Yoris se anula posibilidad de celebrar elecciones libres

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Señala que las acciones emprendidas en Venezuela restringen la oferta electoral de los sectores opositores y desincentivan la participación política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó todos los obstáculos impuestos por el Gobierno de Nicolás Maduro contra las candidaturas opositoras en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y exigió que se garantice la participación política de todos los sectores.

“Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad. En consecuencia, se anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas“, señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH destacó que, desde el día 21 hasta el 26 de marzo, dirigentes de la oposición denunciaron ante la opinión pública y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no podían acceder al sistema automatizado de postulaciones por problemas técnicos.

Llegada la fecha límite para la inscripción de candidaturas, el día 26 de marzo, la candidata Corina Yoris no pudo formalizar su inscripción en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la persistencia de dichos problemas, recoge la CIDH.

Lea también: ¡YO NO FUI! EE.UU. niega instalación de bases militares secretas en el Esequibo, en conchupancia con Guyana

Así, la Comisión reitera que “estas acciones restringen la oferta electoral de los sectores opositores, desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo”.

“A los obstáculos denunciados por la candidata opositora Corina Yoris, se suman otros actos antidemocráticos como la inhabilitación administrativa de los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, así como las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y dirigentes de partidos políticos de oposición, entre otros”, finaliza la CIDH en su comunicado de prensa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x