Al menos 26 aspirantes a cargos públicos habían sido asesinados desde septiembre pasado hasta la fecha
La violencia en México no se detiene y una muestra es el asesinato de Yonis Baños, aspirante del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santo Domingo Armenta.
Baños perdió la vida tras ser atacado en su domicilio poco antes de la medianoche, según informó Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, durante una rueda de prensa.
El asesinato ocurrió al cierre de las votaciones de las elecciones generales que del domingo, en donde resultó electa presidenta Claudia Sheinbaum.
Según relató el crimen ocurrió “fuera del contexto de la jornada” electoral, cuando cerca de la medianoche, cuando “ingresó una persona a su domicilio, se está determinado si era algún conocido, si era alguna persona con la que él mantuviera algún tipo de relación”.
Cabe destacar que Baños, no había solicitado a las autoridades ninguna medida de protección para resguardar su integridad ante autoridades estatales o federales, reseña AFP.
Romero aseguró que se haber existido sospecha de algún riesgo habría tomado medidas. “Si hubiéramos sabido que corría un riesgo o alguna situación sin duda se le hubiera otorgado”.
Por su parte, dirigentes del PRI en Oaxaca manifestaron su consternación y señalaron que el crimen no solo afecta a su familia y amigos sino también a la sociedad. “Condenamos enérgicamente este acto cobarde y sin sentido”, agregó el partido en su cuenta de X.
Pero este no fue el único hecho sangriento de la jornada, ya que dos personas murieron en el central estado de Puebla en dos incidentes armados en centros de votación. Además, de un candidato a una veeduría municipal en el estado de Michoacán (oeste) fue asesinado la noche del sábado.
Las autoridades reportan, unos 26 aspirantes a cargos públicos habían sido asesinados desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral, mientras que la oenegé Data Cívica reporta una treintena de crímenes.