Hasta los momentos las autoridades buscan de manera activa a 125 personas y llevan 756 heridos
Una nueva ola de lluvias se cierne sobre Brasil, lo que ha puesto en alerta a la autoridades de rescate, quienes manifiestan que las cifras rojas continúan en ascenso.
Hasta este sábado, han reportado de manera oficial 136 fallecidos, 125 personas desaparecidas y unos 756 heridos en la región de Rio Grande Do Sul, la cual ha sido severamente golpeada en los últimos días por el intenso temporal.
Ahora, la región se encuentra de nuevo ante una nueva amenaza, cuando los servicios meteorológicos pronostican nuevas lluvias de igual intensidad a las pasadas.
Según reportes de Defensa Civil, más de 410 mil personas debieron abandonar sus hogares por la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.
Según la Confederación Brasileña de Municipios, la violencia de las aguas dañó o destruyó más de 92.000 viviendas.
No deje de leer: ¡ENTRE ELLOS MIGRANTES VENEZOLANOS! Unos 40 mil refugiados afectados por lluvias en Brasil
Las autoridades están en alerta y multiplican los mensajes a la población de no regresar a los lugares en riesgo luego de que las lluvias volvieron con fuerza desde el viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado.
Los aguaceros torrenciales redujeron considerablemente el flujo de embarcaciones hacia las zonas afectadas, donde muchos pobladores permanecen en sus casas por miedo a saqueos, observó la AFP.
No obstante, los civiles que encabezan esas tareas continúan afluyendo hacia los puntos de embarque, donde cargan donaciones de agua, comida y medicamentos para distribuir desde el agua a las casas aún habitadas.
La situación climática debe mantenerse crítica en la región, con “aguaceros y tormentas aisladas” que se extenderán hasta inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología, que alertó de riesgos de “inundaciones y descargas eléctricas”.
Con información de AFP