Se trata de una decisión nunca antes vista en la historia de Colombia, que fue aprobada con 7 votos a favor y 2 votos salvados
El Consejo Nacional Electoral formuló cargos contra Gustavo Petro y su campaña presidencial por la presunta violación de los límites de financiamiento de la campaña, en un fallo que se emitió este martes 8 de octubre.
La reacción del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar, ya que en sus redes sociales publicó: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
Se trata de una decisión nunca antes vista en la historia de Colombia, a partir de una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, cercano al Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, de origen liberal, que fue aprobada con 7 votos a favor y 2 salvamentos.
Cabe recordar, que Petro ha denunciado en varias oportunidades que el CNE no tenía potestad para investigar a su campaña, sin embargo, el Consejo de Estado conceptuó que sí.
Lea También: GOBIERNO de PETRO no se baja del tren de la “TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA” en Venezuela y trabaja en una propuesta
“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, en decisión de hoy, 8 de octubre del 2024, determinó por mayoría formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta, de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Luz Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Caro y Juan Carlos Lemun Gómez, auditores”, informo César Augusto Lurduy, miembro magistrado del CNE.
Llama al pueblo a la calle
En horas de la noche, Petro hizo “un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia”.
“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia”, advirtió.
Extendió el llamado “a todas las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del Pueblo. Como Presidente de la República, elegido constitucionalmente, ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo.”