lunes, junio 17, 2024

¡COBRABAN HASTA $4.500 POR CÉDULA! Desmantelan banda que otorgaba documentos falsos a migrantes venezolanos y dominicanos

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Hay 31 personas detenidas, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la Cancillería y Registraduría colombiana. La organización criminal estaría relacionada con la trata de personas

Un duro golpe fue asestado a las organizaciones criminales en Colombia, cuando las autoridades de este país lograron desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de personas, que otorgaba documentos falsos a migrantes venezolanos y dominicanos.

El jefe de Interpol Colombia, Edwin Masleider Urrego, manifestó que durante tres años, en conjunto con otras autoridades colombianas, con la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la embajada de Estados Unidos en Colombia y del consulado colombiano, lograron desmantelar dicha organización durante el operativo “Europa Express”.

El jefe policial comentó que hay tras las rejas 31 personas, entre ellos varios miembros de una familia y unos 3 funcionarios activos de la Registraduría de la Nación, otros tres de la Cancillería, así como seis exfuncionarios de la Registraduría y otros tres antiguos miembros de la Cancillería.

Explicó el encargado de Interpol, que se llevaron a cabo allanamientos en Bogotá, Antioquia, Cesar, Amazonas, Guajira, Sucre y otros departamentos, donde se consiguieron pruebas de interés criminalístico que permitieron identificar a la banda y sus andanzas.

Le puede interesar: ¡POR PORNOGRAFÍA Y ABUSO INFANTIL! Con más de 370 imágenes Interpol captura al Monstruo de Tequendama

El cabecilla de dicha organización sería un hombre de nacionalidad dominicana, quien tiene en su haber una solicitud internacional en 196 países, por el delito de trata de personas. Su lugarteniente sería una mujer colombiana, quien formaría parte de los miembros de toda una familia que ha sido detenida por estos hechos.

El modus operandi de la organización era captar a migrantes venezolanos, dominicanos y de otras latitudes, para otorgarles cédulas y pasaportes fraudulentos, que los acreditaban como ciudadanos colombianos, para luego estos movilizarse por vía terrestre hacia México, rumbo a la frontera con estados Unidos, así como a Europa.

La información oficial indica que a los migrantes les cobraban entre 2 mil y 4.500 dólares para otorgarles los documentos falsos.

Migrantes venezolanos fuera de circulación

El registrador nacional de Colombia, Hernán Penagos Giraldo, anunció que después de la operación “Europa Express”, se logró sacar de circulación más de 840 cédulas falsas que fueron otorgadas a migrantes venezolanos, dominicanos y de otras naciones-

Agregó que actualmente estudian más de 180 registros civiles, que habrían sido entregados bajo la misma modalidad.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x