Durante el encuentro de los mandatarios en Bogotá, se abordaron diversos temas de interés común, entre ellos la intención de promover la integración y la colaboración entre los países de América del Sur
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que su país estaría interesado en adherirse al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible.
Petro estuvo reunido esta jornada con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Nariño, en Bogotá.
“El presidente (Gustavo) Petro manifestó el interés de Colombia de adherirse al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia”, afirmaron los jefes de Estado de ambos países en una declaración conjunta, reseñada por agencias de noticias.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés común, entre ellos la intención de promover la integración y la colaboración entre los países de América del Sur.
Como resultado del diálogo sostenido en el encuentro bilateral, Petro manifestó el interés de Colombia de unirse al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y Lula “acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia”, recoge un documento compartido por la Cancillería colombiana.
De igual forma, los dirigentes reafirmaron el compromiso común de Colombia y Brasil con el multilateralismo y expresaron su intención de trabajar juntos para lograr resultados significativos en la Cumbre del Futuro de la ONU, a celebrarse en septiembre próximo.
El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse; estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.
Tanto Petro como Lula enfatizaron la necesidad de reformar la gobernanza global y la arquitectura financiera internacional, con el fin de reflejar la actual realidad mundial.