El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Alejandro Mayorkas viajó a Panamá el martes para reafirmar acuerdos migratorios entre Estados Unidos, Panamá y Colombia
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas, instó a los inmigrantes indocumentados a que eviten a los traficantes y usen los medios legales para pedir su ingreso a Estados Unidos, durante una visita que hizo a Panamá para ratificar acuerdos migratorios entre Estados Unidos, Panamá y Colombia.
Es que Estados Unidos, Colombia y Panamá confirmaron el martes el paquete de medidas migratorias en vigor para abordar la grave crisis migratoria regional, entre las que se incluye combatir las redes de tráfico de personas por la peligrosa selva del Darién; frontera natural entre Panamá y Colombia.
“Panamá, Colombia y Estados Unidos continúan trabajando en conjunto para abordar la situación humanitaria en el Darién. Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el tráfico de personas y mercancías” a través de la selva, dijo en una declaración pública el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, afirmó que la trata de personas “pone en riesgo la vida de los migrantes y los expone a la explotación para obtener ganancias significativas”.
Lea también: CAPTAN ENFRENTAMIENTO entre policías y delincuentes que robaban y abusaban de migrantes en el Darién
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que el paquete de medidas también incluye “abrir vías legales y flexibles para los migrantes refugiados, como alternativa al cruce del Darién” y un programa para “reducir la pobreza” en las comunidades del Darién y otras áreas afectadas para fomentar la economía local.
Este plan tiene como base una reunión del pasado febrero entre representantes de Estados Unidos, Colombia y Panamá en la localidad de Apartadó, en el lado colombiano del Darién, donde acordaron iniciar diálogos entre las autoridades de los dos países latinos y con los de origen de los inmigrantes y fortalecer los “intercambios de información judicial y labores de inteligencia”, recordó la ministra panameña.
Mayorkas junto los cancilleres de Panamá y Colombia, Janaina Tewaney y Álvaro Leyva, también analizaron la crisis migratoria en América.