Migración Colombia no acepta la insistente petición de Panamá, ya es la tercera vez que piden cerrar el paso fronterizo
Dada la creciente preocupación por la crisis humanitaria que se vive en el tapón del Darién, Panamá insiste en que la frontera con Colombia debe ser cerrada.
La tercera y más reciente petición se hizo durante el encuentro de autoridades de Panamá, Colombia y Estados Unidos, en la base militar conjunta el Alto Limón, ubicada en la zona de frontera en el Tapón del Darién, para revisar las recientes intervenciones en contra del tráfico de migrantes.
Sin embargo, la decisión de Colombia es que no accederá a cerrar la frontera, así lo confirmó Fernando García, director de Migración.
Lea también: ¡ESTAMPIDA MIGRATORIA! Cruce de venezolanos por el Darién se multiplicó por 50 en el 2022
“Las autoridades nos han dicho, en tres ocasiones, en Ciudad de Panamá, en San José de Costa Rica y este último en la frontera esta semana, donde nos solicitan que cerremos la frontera, nosotros hemos sostenido una posición seria frente al tema en defensa de la libre movilidad”, explicó el alto funcionario colombiano.
“Colombia no está interesada en cerrar la frontera con Panamá, o ninguna parte de la frontera, ya que los flujos no solamente de otros países Latinoamericanos, sino de otros países asiáticos e incluso africanos suben por Perú al territorio colombiano buscando la salida hacia el norte, si nosotros cerráramos la frontera nos convertiríamos en un tapón donde todos los migrantes tendrían que almacenarse en Colombia”, señaló el directivo.
Adicionalmente, advirtió que el Gobierno de Colombia no es responsable en la creación de esos flujos migratorios y que: “Son otros los países, por lo general países del norte, los que han contribuido a la generación de esos flujos migratorios”.