Colombia: Senadora indígena Aída Quilcué fue secuestrada con su esquema de seguridad en el Cauca
La senadora indígena Aída Quilcué fue secuestrada con su esquema de seguridad en el Cauca, según denunció su equipo. Autoridades y guardia indígena activaron la búsqueda.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/senadora_aida_quilcue.jpeg)
La senadora indígena Aída Quilcué fue secuestrada con su esquema de seguridad en el Cauca, la noticia se confirmó luego de que su equipo de comunicaciones alertara públicamente sobre la pérdida de contacto con la congresista en una vía del oriente de ese departamento, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Según la información divulgada en la red social X, los hechos habrían ocurrido en el tramo vial que comunica a los municipios de Inzá y Totoró, en el centro-oriente del Cauca. En el mensaje, el equipo de la senadora solicitó apoyo ciudadano para conocer el estado de integridad de Quilcué y de los miembros de su esquema de protección.
Reacciones del Gobierno
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación y advirtió que una agresión contra la senadora representaría una grave afrenta contra los pueblos indígenas del Cauca. El mandatario hizo un llamado urgente a que se garantice la vida de Quilcué y rechazó cualquier acción que ponga en riesgo la vida de la dirigente política.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la Fuerza Pública desplegó unidades en el área y mantiene operaciones de búsqueda y control territorial. El funcionario indicó que cualquier información relevante puede ser suministrada a las líneas 147 o 165, habilitadas para apoyar la localización de la congresista y su equipo.
En el departamento del Cauca operan diversos grupos armados, entre ellos varias facciones de las disidencias de las FARC y el ELN y se registran constantes afectaciones a comunidades indígenas, líderes sociales y funcionarios del Estado.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión