El gobierno de Colombia confía en que los venezolanos tienen que decidir cómo llegar a un proceso electoral libre
El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo volvió a referirse sobre la situación política en Venezuela, al admitir que las elecciones del 28 de julio “no fueron libres”.
En la misma línea de pensamiento del presidente Gustavo Petro, Murill argumentó que no fueron en parte por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Revelaciones que ocurra a casi cuatro meses de las elecciones que se celebraron el 28 de julio.
El gobierno considera que hay dos factores que marcaron las elecciones en Venezuela. “Las elecciones tuvieron un elemento gris, digamos, porque no fueron completamente libres, por dos factores”, dijo.
“Un factor, obviamente, que es el de las sanciones que pesaban sobre, inclusive, candidatos del Gobierno, impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, que no permitían que hubiese un proceso electoral libre”, aseguró Murillo.
En una declaración anterior, el Petro explicó que el oro factor fue que no Maduro no presentó las actas.
Murillo admitió que no hubo un proceso libre para los líderes de la oposición. “La misma actitud del gobierno que impidió y hubo mucho acoso a algunas figuras y líderes de la oposición”, agregó.
Recalcó que “esto no permitió garantías para todos los participantes del proceso. Al no permitir esas garantías, el proceso electoral no fue plenamente libre”.
Renovó sus deseos para que los venezolanos puedan acordar un proceso de elecciones libres. “Los venezolanos tienen que decidir cómo llegar a un proceso electoral libre y Colombia se mantiene en esa posición”.