miércoles, julio 3, 2024

¿CÓMO SALIR DEL LABERINTO? Bloomberg presenta las CLAVES de la economía venezolana, si gana la oposición

Expertos consultados por Bloomberg creen que un nuevo gobierno debería afrontar, en primer lugar, el problema de la inflación y el tipo de cambio

Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales del 28 de julio y las agencias de noticias comienzan a prever escenarios, en caso de que haya una nueva administración, en manos de la oposición.

En este sentido, la agencia Bloomberg, en un reciente informe, señala que un eventual gobierno de Edmundo González, tendría que “salir del laberinto de la crisis”, pasando manejar las sanciones económicas impuestas por EE. UU. y la administración de los millonarios recursos petroleros.

“Habría un aumento de la confianza en Venezuela y se podría esperar un crecimiento en la inversión y en el consumo por mejores expectativas futuras”, dijo a Bloomberg Línea el catedrático del Observatorio de Política y Economía Latinoamericanas de la española IE University, Germán Ríos.

Asimismo, proyecta un incremento en el valor de los activos, especialmente inmuebles, pero también en activos financieros como acciones en el mercado de valores local y títulos de deuda venezolanos en el exterior.

Las proyecciones de organismos como el FMI apuntan a que la economía venezolana crecería este año un 4%, por encima del promedio regional de Latinoamérica del 2%, pero ese organismo reconoce que “estas proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre” y un vocero de la entidad indicó que “este aumento parte de una base muy baja”.

Lea también: Edmundo González y María Corina Machado arrancan la campaña el 4Jul con una caravana por la libertad (+ Detalles)

Política monetaria

La agencia señala que política monetaria deberá “tener un rol protagónico para suavizar la transición económica, buscando un objetivo inflacionario explícito, con flotación cambiaria y sin controles a los movimientos transnacionales de capital, salvo los consistentes con políticas macroprudenciales que persigan la estabilidad del sistema financiero”.

Agrega que “en un sistema bimonetario, el Estado venezolano necesitará recuperar la confianza del público en el bolívar y anclar las expectativas en el objetivo inflacionario”, dijo por su parte, el profesor de Macroeconomía de la Universidad del Rosario, Roberto Pérez.

El gran problema de la inflación

Uno de los grandes problemas de la economía sigue siendo la inflación, calculada en el 78% interanual a mayo por el Observatorio Venezolana de Finanzas (OVF) y en el 59,2% por el Banco Central (BCV), así como la marcada depreciación de su moneda.

Germán Ríos, de IE University, comenta que si bien tras las elecciones habría un efecto inmediato producto de las expectativas positivas, otros indicadores como el crecimiento del PIB, disminución del desempleo o la reducción de la inflación tardarían unos meses en mejorar en caso de una victoria de la oposición en los comicios de julio.

“Se podría esperar un repunte adicional en la inversión y en el consumo en la medida en que el nuevo gobierno ajuste los desequilibrios macroeconómicos existentes, como el control de cambio, el desequilibrio fiscal y la inflación”, expresó.

Mientras que Pérez, asegura que “las perspectivas económicas de Venezuela para lo que resta de año aún son complejas, aunque sí considera que una victoria de la oposición, debería mejorar significativamente las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, asumiendo un clima de estabilidad política y seguridad jurídica para las inversiones”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x