miércoles, mayo 22, 2024

CÓMO VENEZUELA INFLUYE en la crisis económica de Cuba

La situación económica de Cuba es grave y uno de los elementos que influye en ello es que Venezuela ha dejado de ser suplidor masivo de combustibles a la isla, lo cual ha incidido en el encarecimiento de los productos

“Durante los últimos dos años, los cubanos han enfrentado niveles de inflación sin precedentes en su sistema socialista desde el triunfo de la revolución en 1959”.

Aunque parezca increíble, esas palabras fueron pronunciadas por el viceministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en una sesión en el Parlamento de esa nación.

“Los precios han experimentado un aumento promedio de 45% en los últimos 12 meses, pero cuando se analizan los alimentos por separado, su crecimiento supera 70%. Estos datos se suman a una inflación acumulada de 77% en 2021 y de 40% en 2022, lo que resulta en una inflación sobre inflación”, agregó.

Mientras que el ministro de Economía, José Luis Martín, reconoció que este es el desafío económico más complejo al que se enfrenta la isla.

“A pesar de que por el interés económico y social del país, hay varias empresas estatales cuyos trabajadores se ven afectados y no logran generar ingresos, trabajando prácticamente al salario mínimo, esto se hace en aras de evitar un aumento en los precios para la población”, afirmó.

La inflación no es el único desafío que enfrenta Cuba, ya que también se enfrenta a escasez de productos básicos, medicamentos, apagones constantes y dificultades para abastecerse de combustible, precisamente porque Venezuela ha reducido el envío de hidrocarburos a la isla.

De su lado, Gil precisó que al país le urge “enfrentar el déficit en las producciones agrícolas”, las cuales disminuyeron de manera sistemática en los últimos años, según Prensa Latina.

“Sin producción agropecuaria no puede haber control de los precios”, subrayó Gil.

“El mayor impacto estuvo en la disminución drástica de las importaciones de alimentos, pero la solución no puede depender de la entrada de un barco”, subrayó, y explicó que “se trabaja para conectar la producción con la venta en divisas, para que genere ingresos que le permitan desarrollarse”, sostuvo.

Lea también: VENEZUELA SE QUEDA SIN MÉDICOS: hasta los cubanos huyen de Maduro – VIDEOS

No tomaron en cuenta la crisis venezolana

En un artículo de opinión en el Diario de las América, se afirma que Miguel Díaz-Canel ha fracasado en sus políticas económicas, pero más allá de eso, no tomaron en cuenta la crisis de Venezuela, la cual influye directamente en la isla.

“El plan de La Habana de 2015-2030 no tuvo en cuenta la crisis venezolana y se limita a una larga lista de objetivos que carecen de medios para alcanzarlos. No hay una estrategia coherente y eficaz para superar la crisis, lo que evidencia el fracaso de las reformas económicas”, señala la publicación.

“Desde 2002, Cuba recibió una enorme ayuda económica de Venezuela, incluido el suministro del 60% del petróleo que el país necesita, la compra de 9.000 millones de dólares de servicios profesionales cubanos y sustanciales inversiones. A pesar de ello, los síntomas de recesión y retroceso económico eran evidentes a principios de 2019”, agrega.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x