viernes, mayo 3, 2024

COMUNIDAD INTERNACIONAL ve positivo que oposición se una en una candidatura, pero objeta desarrollo electoral

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Mientras unos actores internacionales son optimistas, otros consideran que la situación lectoral no marcha bien y no se está cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo de Barbados

Unas son de cal y otras de arena, reza un dicho popular, el cual parece traducir la situación actual de la oposición venezolana, según actores de la comunidad internacional.

Mientras por un lado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considera “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único para las elecciones presidenciales del 28 de julio, España no es tan optimista al respecto.

“Es una cosa extraordinaria”, pues la oposición a Maduro “se reunió y está presentado un candidato único”, dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

González Urrutia ha recibido en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana y fue elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.

Cuando fueron vetadas esas candidaturas, el Gobierno brasileño expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos.

Subrayó su deseo de que “quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática”, y que “Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica”, acotó Lula en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años, recoge la agencia EFE.

Lea también: ¡DICE QUE ESTÁ SALVANDO AL PARTIDO! José Brito le lanza CON TODO a sus mentores de PJ

¿Elecciones libres?

Por el contrario, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este martes que “lamentablemente” Venezuela no está teniendo un cumplimiento del Acuerdo de Barbados para que el país tenga unas próximas elecciones libres, sino que hay indicios de que “están muy lejos de lo pactado”.

 Albares relató en sesión del Senado español algunos incumplimientos: “Órdenes de detención emitidas a figuras de la oposición y de la sociedad civil, impedimentos para que quien quiera competir libremente con toda transparencia pueda hacerlo… Están muy lejos de lo pactado y lo que a España le gustaría y por lo que nosotros trabajamos”.

Subrayó la predisposición por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a que concurran misiones de observación electoral a Venezuela de distintas instituciones, como pueden ser las Naciones Unidas, el Centro Carter y la Unión Europea.

Recordó que la posición del Gobierno de España “es muy clara y es pública”: “Queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda participar; eso lo he dicho yo en la Comisión de Exteriores del Congreso, en el Consejo de Asuntos Exteriores de Bruselas y ante los medios públicos”.

Sin embargo, su querencia de tener a Machado en las próximas elecciones presidenciales, por ley, ya no es posible. Podrá avanzarse en otros requerimientos y condiciones, pero en ese no.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x