Pese a que la oposición dice estar preparada ante la última jugada del CNE para con los testigos electorales, esta modificación es un requisito más que suma otra dificultad
En la medida en que se aproximan los comicios presidenciales se suman nuevas dificultades para la organización de la oposición en su intento de estar presentes en todos los centros electorales, algo en lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido la principal responsabilidad a través de la reingeniería del madurismo que suma una nueva complejidad: los testigos deben asumir su función en el centro donde votan.
“Instruimos a que los testigos de mesa tienen que ser aquellos que voten en su propio centro de votación. Nosotros no hemos encargado a ningún tipo de testigos que no voten en el centro de votación donde va a ser acreditado, no hay nada de qué preocuparse”, asegura la dirigente opositora Delsa Solórzano, presidenta de la organización Encuentro Ciudadano.
Sin embargo, algunas fuentes ligadas a la Plataforma Unitaria afirman que esta nueva medida pudiera afectar hasta un 40% de los testigos ya designados, a pesar de haber contemplado desde un principio este escenario.
Detalles sobre el tema nos lo amplía nuestro compañero Johan +Alvarez.
“Esto no nos agarró de sorpresa… sabíamos que esto podía ser un escenario porque sabemos lo que del otro lado están, como dicen, la verdad es terca, la verdad es que cada día la brecha se abre más”, asegura Juan Carlos Caldera, responsable electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE.
Pese a que la oposición dice estar preparada ante la última jugada del CNE para con los testigos electorales, esta modificación es un requisito más que suma otra dificultad a un cuestionado proceso que se ha caracterizado por una reigeniería del madurismo para tratar de generar la abstención del voto opositor.
“Un nuevo obstáculo para dificultar este proceso porque claramente la presencia de testigos es una fuente de confianza, si los candidatos tienen capacidad de poner testigos en la mayoría de los centros de votación se sienten más seguros con que no se van a cometer irregularidades que lo perjudiquen”, observa Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.
Si bien, antes de conocerse la medida ya los partidos políticos estaban organizándose con base a lo que era un supuesto: la decisión no está contemplada en la ley de procesos electorales, por lo que tampoco hay precedentes.
“Esto de obligar a que los testigos tienen que ser elector del centro donde va a ser testigos es un requisito adicional, antes los postulados designaban los testigos que quisieran donde quisieran, no había limitación”, explica Lander.