En los supermercados comienzan a escasear productos alimenticios y también aumentan los precios
El panorama para los migrantes no mejora, y como si se tratara de una carrera de obstáculos cada día se enfrenta a un nuevo desafía, tal es el caso de los que se encuentran en la frontera sur de México, en donde ya han comenzado a escasear los alimentos en los supermercados y en los albergues.
Situación que han alertado los directores de refugios y activistas de la región, que piden la intervención del Gobierno de México.
La razón de la escasez de alimentos se produce porque “hay demasiado migrante, hay demasiadas personas, ya hemos ido a las instituciones y nos han dicho lo mismo, que no hay ciertas cosas de comida en los supermercados”, explica la directora del albergue “Todo Por Ellos”, Lorenza Reyes Núñez.
Reyes Núñez reportó escasez y especulación. “En los supermercados ya ha escaseado el huevo, el pan, el arroz, el frijol, al azúcar ya le subieron el doble. Entre 33 y 40 pesos (1,8 dólares y 2,28 dólares) está el kilo, es preocupante, pues, tanto para el mexicano y el migrante”.
Advierte que toda la responsabilidad recae en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porque no cuentan con suficiente apoyo de las autoridades.
El albergue que dirige Reyes Núñez recibe a unos 6 mil migrantes al mes, mientras que otros de menor tamaño están recibiendo más de 500 migrantes, lo que rebasa completamente sus capacidades.
Lea También: Venezolana cruza alambrada de púas junto a su bebé: se “protegió”con cartones (+Video)
No hay cama pa’ tanta gente
Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó esta semana un “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”.
Por ejemplo, durante este mes varias oleadas de migrantes han llegado a Tapachula, todos buscando una cita de asilo en la Comar en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), muchos permanecen en las calles.