La canasta de supervivencia aumentó nuevamente y Ecoanalítica estimó cuanto necesita una familia y una persona para subsistir en materia alimentaria en Venezuela
La economía de los venezolanos ha sido el centro de los problemas del país en los últimos meses por el aumento desmedido de la inflación desde a finales del 2022 y la eminente devaluación del sustento de los ciudadanos.
En estos momentos, el salario mínimo que está en 130 bs. representa apenas casi 6 dólares y de acuerdo con diferentes tabuladores, un venezolano necesita 400 dólares para poder cubrir toda la canasta básica.
En ese sentido, el economista Luis Arturo Bárcenas, advirtió que el consumo de los venezolanos se verá afectado por el incremento de la canasta alimentaria.
Lea también: NO HABRÁ AUMENTO SALARIAL ANTES DE MAYO: Se instalará mesa técnica para determinar método
En una medición hecha por Ecoanalítica, se reveló que la población del país gasta «casi más de 2/3 de lo que recibe en comida», cuando una canasta de 4 personas en promedio, se estima en al menos 1.300 – 1.400 dólares al mes.
«Un costo de la canasta alimentaria mínima se estima en 400 dólares al mes, en una familia de 4 personas; es decir, que una persona necesita 100 dólares para por lo menos subsistir en materia alimentaria», explicó.
Asimismo, Bárcenas asevero que el aumento desmedido de la canasta, «es un eterno déjà vu uno se mantiene muy optimista y al final siempre cambian las cosas».
Detalló que, a partir de la informalidad en el uso de divisas en el país, se encontró «un camino a la recuperación, pero volvimos a un entorno de precios bastantes volátiles e inciertos, y eso parece que va a marcar la pauta de ahora en adelante».
Bárcenas aseguró que con la desconfianza de la moneda son escasas las alternativas que puede tener el Gobierno «para apaciguar esa volatilidad de precios y el incremento de tipo de cambio».
En cuanto a la constante del dólar cambiario, fijado por el Banco Central de Venezuela, el economista reseñó que «el interés es intentar reducir el costo de la vida en dólares, haciendo que el tipo de cambio se asemeje a la inflación», de tal manera».