Según el informe del Ipys octubre fue el mes con más violaciones a la libertad de expresión
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela /Ipys) realizó un balance sobre el estatus de la libertad de expresión en Venezuela durante el segundo semestre de 2022. Señaló que desde julio hasta el 14 de diciembre se constataron 244 violaciones a las libertades informativas en 174 casos registrados en todo el país.
De ese total, Ipys identificó 117 restricciones administrativas; 30 violaciones relacionadas con discursos estigmatizantes; 29 agresiones físicas o verbales; 27 restricciones de acceso a la información; 25 casos de hostigamiento judicial; y 8 expedientes de censura y de restricciones por internet.
Lea también: ¡4 MIL URL BLOQUEADAS! En Venezuela mejora el internet, pero aumenta la censura
Casos registrados
Octubre fue el mes, en el período estudiado, en el que más se registraron vulneraciones a las libertades informativas al contabilizar 73; seguido por septiembre (41), agosto (25), julio y noviembre (16) y diciembre (1). Así mismo, el estado Zulia, con 34 casos, fue el más afectado en el segundo semestre de 2022 respecto a la libertad de expresión.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en ese lapso ordenó el cierre de 103 emisoras de radio, así como también la censura de la que fueron víctimas varios periodistas y medios de comunicación durante el deslave registrado en Las Tejerías y El Castaño, en Aragua, producto de las lluvias.
Al menos 9 emisoras pidieron a Conatel su habilitación, pero no tuvieron respuesta, mientras que 49 no tenían permiso ni habían presentado el proyecto para transmitir por las vías legales.
El cierre de las estaciones de radio dejó a 393 personas sin empleo que laboraban en 29 de las emisoras clausuradas.
Ipys explica en su balance que la censura y otros atropellos contra la libertad de expresión afectaron a 123 medios, dos ONG, una organización gremial y 73 trabajadores de la prensa.
Si desea examinar el informe completo, lo invitamos a ingresar aquí