Condenan amenazas de cierre de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Caracas
“Exigimos respeto al trabajo de la ONU y el cese inmediato de la represión en Venezuela”, resalta el ClippVe
“Condenamos las amenazas de cerrar la oficina del Alto Comisionado de la DD. HH. de la ONU en Venezuela. Lejos de resolver la crisis, estas acciones solo agravan la desprotección de las víctimas”.
Así lo señala el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (ClippVe) luego de que el Parlamento solicitara a Nicolás Maduro que el país «se salga» de la organización.
«Resulta profundamente contradictorio que quienes hoy atacan y amenazan con cerrar la Oficina del Alto Comisionado sean los mismos que en su momento solicitaron apoyo a ese organismo para atender casos como el de los venezolanos deportados arbitrariamente a El Salvador», indicó la ONG en un comunicado,
A su juicio, esto constituye una «doble moral» que «pone en evidencia que no existe un compromiso real con los derechos humanos, sino una instrumentalización política de las instituciones internacionales según sus intereses».
Lea también: Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DD. HH. lamenta medida de la AN contra Volker Türk
Buscan desacreditar el informe de Volker Türk
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos dijo que las amenazas contra el Acnudh buscan «desacreditar» el informe presentado por Türk y «aumentan gravemente la desprotección de las víctimas», lo que deja, añadió, a los venezolanos «aún más vulnerables frente a un aparato estatal que actúa con total impunidad».
«El cierre de esta oficina en Venezuela sería un retroceso inaceptable que comprometería aún más el derecho a la verdad, la justicia y la reparación», agregó la organización no gubernamental, que consideró vital el acompañamiento de esta oficina para «avanzar hacia la justicia y evitar que más personas sean sometidas al sufrimiento».
“Exigimos respeto al trabajo de la ONU, el cese inmediato de la represión en #Venezuela, la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas y el pleno respeto a los derechos humanos”, resalta el ClippVe.
En febrero de 2024, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.
Con información de Efe
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión