Los congresistas colombianos asegura que si Petro asiste puede tomarse como un reconocimiento al nuevo gobierno de Maduro
Una propuesta en la que piden al presidente Gustavo Petro y al Gobierno no asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero en Caracas, fue aprobada en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.
El argumento principal para hacer la solicitud es que aún no hay publicación de actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 18 de julio de 2024.
El documento presentado por Jorge Tovar, advierte que “la ausencia de publicación de las actas de votación constituye una grave vulneración a la transparencia electoral, dejando un ‘manto oscuro’ sobre la realidad política de Venezuela”.
También señalan que la asistencia de Petro a la toma de posesión de Maduro, “podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Ratifican que “en este contexto, debe quedar claro que, sin actas, no hay reconocimiento”.
Según la prensa colombiana, aunque Petro no asista, sí lo hará el embajador Milton Rengifo.