Esto se debe a debido a la singularidad de su metabolismo y su adaptación al medio ambiente
El tiburón de Groenlandia, conocido científicamente como Somniosus microcephalus, ha llamado la atención de la comunidad científica debido a su sorprendente longevidad. Este formidable habitante del Ártico puede vivir más de 270 años, y algunos estudios sugieren que su vida podría extenderse hasta los 500 años.
De hecho, un reciente hallazgo reafirmó la idea de que es el vertebrado más longevo del planeta, debido a la singularidad de su metabolismo y su adaptación al medio ambiente, reseña El Confidencial.
Un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga reveló que el tiburón de Groenlandia mantiene una actividad metabólica constante a lo largo de su vida. El equipo de Ewan Camplisson, de la Universidad de Manchester, llevó a cabo ensayos enzimáticos en muestras de tejido muscular de estos tiburones y descubrió que no hay variaciones significativas en su metabolismo con la edad. Esto desafía la teoría de que su longevidad se debe al ambiente frío y a la baja actividad, sugiriendo que otras adaptaciones biológicas podrían estar en juego.
A 392 year old Greenland Shark that was located in Arctic Ocean. It’s been wandering the ocean since 1627.
— Nature Stories 🏞 (@Haha_Soha) May 7, 2024
https://t.co/GgJb7c02q6
Hace escasos meses, un descubrimiento fascinante tuvo lugar frente a las costas de Belice, donde investigadores de la Universidad de Florida encontraron un tiburón de Groenlandia en el mar Caribe de forma inesperada. Este hallazgo es especialmente notable porque se pensaba que esta especie habitaba exclusivamente en las frías aguas árticas. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que el tiburón capturado tenía características físicas que sugerían una edad de hasta 520 años, lo que lo convierte en el animal más longevo del mundo conocido hasta la fecha.
Lea también: ¿VES GATITOS EN INTERNET? Síguelo haciendo, ES SALUDABLE
Características
El tiburón de Groenlandia no solo es un gigante de los mares, alcanzando hasta siete metros de longitud y 1,5 toneladas de peso, sino que también es una cápsula del tiempo viviente. Su longevidad ha sido estudiada mediante técnicas de datación de radiocarbono del tejido ocular, que permiten determinar su edad con un margen de error estimado en torno a los 120 años. Científicos de la Universidad de Copenhague han utilizado estas técnicas para analizar 28 individuos, descubriendo que el más joven tenía 292 años y el más viejo, 400.
Además de su asombrosa longevidad, estos tiburones tienen una serie de adaptaciones únicas que les permiten sobrevivir en las extremas condiciones de su hábitat. Son carroñeros por naturaleza, aunque también pueden cazar peces, calamares e incluso focas. Su lentitud y los parásitos que afectan a sus ojos les otorgan una apariencia somnolienta, pero compensan su falta de visión con un agudo sentido del olfato y órganos electrorreceptores que detectan campos eléctricos emitidos por otras criaturas.
Con información de El Confidencial