martes, mayo 7, 2024

CONOZCA LA HISTORIA de Elsa y Jennifer, las perras rescatistas que ubican víctimas en Japón (+FOTOS)

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La cifra actual dice que hay 94 muertos y 222 desaparecidos, que son buscados por más de 4 mil rescatistas, entre ellos, los perros entrenados

Una vez que se conociera el desolador terremoto de Japón, este primero de enero, que ha dejado hasta los momentos 94 muertos y 222 desaparecidos, todos los organismos de seguridad de la nación se activaron.

Más de 4 mil funcionarios trabajan día y noche para tratar de ubicar a las víctimas, sobre todo en la ciudad de Wajima, al centro de Japón, zona que se vio más afectada con el sismo de comienzos de este año.

Foto: AFP

Pero dentro de ese personal capacitado para búsqueda y rescate, hay unos héroes de cuatro patas, que ya han comenzado a rendir sus frutos, esperando solamente una palmada de agradecimiento o una galleta de premio, por el hecho de salvar vidas.

Foto: AFP

El pasado 4 de enero se conoció la noticia de que Jennifer, una perra entrenada, habría rescatado a una anciana entre los escombros de una vivienda que se vino abajo en Wajima.

Pero no solamente Jennifer se encuentran en esta ardua labor. Elsa, otra perra de rescate, realiza intensos patrones de búsqueda desde bien temprano, para tratar de encontrar cuerpos o sobrevivientes.

Foto: AFP

Tanto Elsa como Jennifer, fueron entrenadas en un centro de adiestramiento en la región occidental de Tottori, a unos 500 kilómetros de Wajima y trasladadas por las autoridades para hacer su trabajo, al igual que otros perros que han sido desplegados por toda la región en búsqueda de víctimas.

No deje de ver: Alarma en Japón tras TERREMOTOS: confirman 4 fallecidos

Estos canes reciben un adiestramiento de varios meses, para que puedan ingresar en zonas de mayor obstrucción y poder ubicar las víctimas, llevarles agua o utensilios de primeros auxilios y por supuesto, develar su ubicación a los rescatistas.

Fue así como Jennifer pudo conseguir este jueves a una anciana de 84 años, quien estaba enterrada entre los escombros de su hogar.

La perra olfateó a la mujer, siguió sus instintos y pudo ubicarla, por lo que los rescatistas se guiaron por los ladridos y la insistencia de la perra a enfocarse en un lugar, que previamente ya había sido verificado.

No ladran por todo

Yasuhiro Morita, entrenador de Elsa, indica que Elsa ha realizado diversos patrones de búsqueda. No suele ladrar, sino cuando consigue algo.

Recientemente,. los familiaresde los desaparecidos han acudido a las zonas afectadas y al ver a los canes, les ruegan gritando que consigan a sus allegados.

“Por favor Elsa, por favor, encuéntrala”, le ruega una persona, entre una multitud de vecinos y rescatistas que observan sus esfuerzos, tres días después de la catástrofe.

Elsa en plena faena. Foto: AFP

“Está entrenada para ladrar cuando encuentra un cadáver”, explica Morita a la AFP.

“Pero hoy solo merodeó entre la multitud, lo que probablemente signifique que no había ningún cadáver allí”, añadió.

Morita describió a Elsa como “la mejor en el oeste de Japón”. Pero este no es el único can desplegado en las tareas de rescate.

Los daños son enormes en Wajima y otras partes de la prefectura de Ishikawa, ubicada en la costa del mar de Japón. 

El agua y la comida han comenzado a escasear, sin embargo, los afectados se muestran optimistas y consideran que los insumos ya están en camino.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x