La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó multas y hasta cárcel a quienes critiquen a funcionarios públicos
Un duro golpe le han dado a la libertad de prensa, los congresistas colombianos, quienes aprobaron un artículo que cercena las posibilidades de señalar y argumentar a los periodistas en Colombia.
El Congreso de Colombia, dando curso a una ley anticorrupción, proyecto en pos de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, colaron un artículo, en la jerga política colombiana denominado un “mico” ( artículo añadido a última hora, poco antes de las votaciones de la ley) que causó sorpresa e indignación entre los periodistas colombianos.
Se trata de una regulación con la que se limita la libertad de expresión y de prensa en el país, y que al parecer con el visto bueno de la Procuraduría y del Gobierno nacional.
El artículo de marras, es denominado el 68, o de “Injuria y calumnia contra funcionarios públicos”, concebido para castigar con cárcel y con multas a quienes critiquen a funcionarios públicos.
Censurando
Ese artículo 68 establece que si la injuria o calumnia son debidamente comprobadas, y si se ataca y obstruye las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, se incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.
Lea también: Antony Blinken exige a Maduro respetar a los periodistas y la libertad de expresión
Los periodistas colombianos están indignados y ya alzan voces de protestas contra esta sanción de los congresistas que limita el ejercicio de la prensa en una sociedad democrática.