martes, abril 30, 2024

¡CONTROL CARCELARIO O EL MEGADESASTRE que se avecina! OVP alerta sobre aumento del hacinamiento tras desalojo de penales

Humberto Prado, director del OVP advierte que aunque las cárceles del país ya sufren de hacinamiento, este aumentará en 300% con los desalojos

Para Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los problemas que ya tiene el sistema penitenciario de Venezuela se pueden incrementar aún más, como consecuencia de los “desalojos” que la administración de Nicolás Maduro está haciendo de los penales más grandes de Venezuela.

Y es que uno de los problemas que se avecina es el aumento del hacinamiento carcelario que será de “más de 300 %, en están recibiendo a los reclusos desalojados de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.

“Esto puede derivar en un desastre. El Estado ha venido cerrando centros penitenciarios en varias regiones del país con la excusa de realizar reparaciones, pero ¿Cuánto cuesta todo esto? ¿Cuánto es la inversión que no la dicen?”, preguntó Prado, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otro lado, el activista por los DD.HH. denunció “los niveles de complicidad” en el sistema carcelario, que van “desde el ministerio de Asuntos Penitenciarios, la Guardia Nacional Bolivariana, los jueces de ejecución, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo”.

Lo hizo, en referencia a que “ninguno de estos organismos ha hecho nada” por solucionar los verdaderos problemas de las cárceles.

Lea también: ¿ES MEJOR NEGOCIAR con Pata e’ queso, Niño Guerrero y Richardi? Así es la “toma” de las cárceles en la era madurista

Y, aunque podría calificarse como “importante la intervención a través de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”, todo tiene un “pero”: “Desalojan un recinto y movilizan a los reclusos a otro lugar con los mismos vicios y prácticas”, lamentó.

Igualmente, habló acerca de la figura de los “pranes” en las cárceles y criticó que el OVP lo ha advertido desde hace años.

“Desde el año 2010 el observatorio denuncia la figura de los pranes en las cárceles, quienes, a través de bandas, someten a la población reclusa y sus familiares”, dijo.

“Estos pranes cobran un impuesto al que denominan ‘la causa’ que consiste en pechar con 5, 10 o 15 dólares semanales a los reos”, expresó.

Por ello, el director del OVP exhortó a las autoridades a presentar a los cabecillas de estas organizaciones y acusarlos de todos los delitos cometidos.

“¿Cuántos homicidios realizaron? ¿Cuántos hirieron y extorsionaron? ¿Cuántos secuestros dirigieron desde las cárceles?”, interrogó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x