lunes, mayo 6, 2024

“Convertirse en Estrellita”, un cuento para niños de factura venezolana que triunfa en España

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Escrito por la reconocida periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre, Convertirse en estrellita da herramientas para tratar con los niños el tema de la muerte

Periodista y facilitadora en psicoterapia Gestalt, la venezolana Perla Crespo-Izaguirre sabía que al mudarse a la enigmática Guyana Francesa, implicaba reinventarse.

Y eso fue lo que pasó. Ha echado mano de su amor por las historias y, tras la participación en el programa MAPEA del reconocido hombre de libros, Roger Domingo, publicó en España, con la editorial Apuleyo, su segundo libro para niños, Convertirse en Estrellita.

Se trata de un conmovedor cuento que toca fibras sensibles y ofrece una perspectiva única sobre el amor, la pérdida y la conexión eterna. El libro, que destaca por su prosa sencilla e imágenes sutiles que recuerdan la gracia de El Principito de Antoine Saint-Exupery, cuenta con ilustraciones de la joven artista francesa Lou Jego y la creatividad de la diseñadora venezolana Carol Rivero.

Lea también: “EMOCIONADO”: así dijo sentirse Gilberto Correa por su libro (video)

Explica la autora que la historia de Convertirse en Estrellita, que surgió tras la pérdida de su perrhijo Arturo y la hija menor de su esposo, busca proporcionar a padres y maestros una herramienta para introducir el concepto de la muerte a los niños.

La trama de Convertirse en Estrellita se convierte en una metáfora que ayuda a padres y maestros a abordar con los niños el tema de la pérdida y la permanencia de los afectos más allá de la muerte. La periodista explica que, durante sus investigaciones sobre el duelo infantil, encontró que los especialistas coinciden en que validar en los niños su sentir es importante para el desarrollo del manejo asertivo de sus emociones. “Mostrar a la muerte como parte de la vida no significa invalidar los sentimientos. Es hablar de ella con naturalidad y dando espacio al niño a expresar sus tristezas su rabia o su frustración ante ella.”

Las preguntas relacionadas a la muerte producen gran incomodidad en los adultos. “Y claro, cómo le explicas a quien comienza a vivir que todo tiene su tiempo de caducidad. No por nada “Bambi”, “Coco”, “El rey León”, “Intensamente” y “Cómo entrenar a tu dragón” tratan acerca de la muerte y las pérdidas dolorosas nos marcan a todos, pues nos ayudan a entender que estas son experiencias universales por la que transitamos las personas sin importar a edad,” señala.

En este sentido, Crespo-Izaguirre destaca que Convertirse en Estrellita permite mantener viva la memoria de los seres queridos fallecidos. “Es un cuento perfecto para hablar con los niños sobre los parientes que han partido y así ayudarles a comprender que la existencia de una persona trasciende lo puramente físico, pues como bien enseña la película Coco, hay dos muertes la física y cuando te olvidan, y a esto a punta mi libro: a que se use como una manera de recordar a esos por los que es posible que estemos aquí.”

Por las mascotas también se llora es una de las premisas del texto Convertirse en Estrellita. “El duelo animal es un tabú. Llorar porque se murió tu perrito, o tuviste que poner a dormir a tu gato es penado por quienes no entienden que el amor hacia los animales nos hace más humanos”, afirmó la autora, quien aboga por normalizar la pena y la tristeza por la pérdida de un animalito.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x