miércoles, mayo 22, 2024

Corrupción en PDVSA disparó la inflación, afectó la capacidad de compra y contrajo la economía

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El flujo de caja del BCV se vio afectado por los hechos de corrupción de PDVSA que lo dejaron sin recursos, afirma Luis Vicente León

“En el primer semestre de 2023 tuvimos una crisis de fujo de caja que no esperábamos, el Gobierno no tenía dólares en agosto y noviembre del año pasado porque había una crisis en Pdvsa que nosotros no sabíamos y nos enteramos en enero y febrero cuando comenzaron las acciones anticorrupción dentro de Pdvsa”.

Así lo explicó Luis Vicente León, al advertir que la corrupción de PDVSA contribuyó a la contracción de la economía en el primer semestre de 2023.

León menciona una serie de factores que agravaron la situación económica en el primer semestre, como la incapacidad de posicionar productos petroleros en el mundo, por el modelo económico de la administración de Maduro y por los eventos de corrupción brutales de Pdvsa.

Lea También: PDVSA admite problemas en la distribución de gasolina: ANUNCIAN COMPRA DE CISTERNAS

La suma de estos dos factores impactaron de manera considerable el flujo de caja del Banco Central de Venezuela.

“Algunos pueden preguntarse ¿cómo explica un acto de corrupción todo lo que estamos viviendo?’, bueno, porque el acto de corrupción ocurrió en la fuente de ingresos en divisas de la nación y no fue chiquito, fue grandote, y afectó directamente al flujo de caja del BCV, que no pudo seguir su política de estabilización cambiaria. Así vimos una macrodevaluación en agosto y noviembre”, cita El Carabobeño.

A juicio de Luis Vidente León, la crisis financiera del primer semestre de 2023, está cambiando, al punto que considera que “hueco económico” que se generó no está creciendo.

Inflación desbordada

Las declaraciones de León se producen luego que el BCV admitió una inflación de 121,3% entre enero y julio de 2023, superando las estimaciones hechas por los expertos a comienzo de la semana pasada.

Los registros de la inflación indican que junio 6,2 %, mayo de 5,1 %, abril de 3,8 %, marzo de 6,1 %, febrero de 19,3 % y enero de 42,1 % que es la más alta en dos años.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x