miércoles, noviembre 6, 2024

Costa Rica asegura que extraditaría al sospechoso del crimen del teniente Ronald Ojeda a Chile y no a Venezuela

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes en una sesión celebrada de urgencia la solicitud de “detención previa”, para evitar que el sospechoso quedase en libertad

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que Maickel Villegas, principal sospecho del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y quien fue detenido en el país centroamericano, será extraditado a Chile y descartó categóricamente que vaya a ser enviado a Venezuela.

En una entrevista en CNN Chile, Zamora explicó que la colaboración entre la Policía costarricense, la justicia chilena y la Interpol fue fundamental para lograr la detención y aseguró que Villegas “será remitido a Chile para que enfrente la justicia”.

Villegas, de nacionalidad venezolana, fue detenido este viernes mientras cruzaba la frontera entre Costa Rica y Panamá en un autobús con dirección a Nicaragua, reseñó EFE.

Con órdenes de detención tanto en Chile como en Venezuela, Villegas está acusado de ser uno de los autores del crimen de Ojeda, que ocurrió el pasado febrero en Santiago y conmocionó al país.

Lea también: Detenido en Costa Rica sujeto vinculado con el secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda en Chile

Chile se activa

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes en una sesión celebrada de urgencia la solicitud de “detención previa” de Villegas emitida por la Fiscalía chilena, ya que había riesgo de que pudiera quedar en libertad en Costa Rica.

En el fallo, el tribunal indicó además que resolverá en una audiencia con fecha aún por determinar el pedido extradición del Ministerio Público chileno y explicó que “no existe un tratado de extradición entre Chile y Costa Rica, de manera que cabe darle aplicación al Código de Derecho Internacional Privado”.

Hasta el momento, solo había sido detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.

El fiscal chileno del caso indicó en declaraciones a los medios este viernes que Villegas “se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria” el día del crimen y que “a él le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle el Molino, donde vivía la víctima con su familia”.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x