Andrés Manuel López Obrador dijo que él y sus colegas de Brasil y Colombia “hemos actuado con prudencia”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que conversará la tarde de este jueves con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación de Venezuela, donde los tres coinciden en pedir transparencia en el conteo de votos.
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2 de la tarde (20:00 GMT). Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia», expresó López Obrador en su conferencia matutina.
Lea también: “SIN TOTALIZACIÓN VERIFICADA no hay PROCLAMACIÓN”: hablan juristas de la UCV
Los tres mandatarios coinciden en pedir que se publiquen todas las actas y esperar para aceptar el resultado de las elecciones del pasado domingo, reseña la agencia Efe.
Pero, han sido cuestionados porque sus cancilleres no votaron en la sesión de la OEA donde se trataba el caso de Venezuela y se planteó una resolución que exigía la publicación de las actas con los resultados, para que fuesen verificados.
“No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, dijo el mandatario.
Alegó que su rechazo responde a declaraciones del secretario general de la organización, Luis Almagro, quien a juicio de López Obrador “ya había reconocido a uno de los candidatos” antes de saber el resultado final de los cuestionados comicios que dieron por ganador al presidente venezolano Nicolás Maduro y en los que la oposición denuncia un fraude.
“Entonces ¿para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina”, afirmó el presidente mexicano.
Lula da Silva y Petro han criticado veladamente la situación de Venezuela, generada por la falta de transparencia y porque el CNE no ha publicado los votos disgregados por centro y mesa.