Fueron prohibidas las reuniones públicas, las actividades políticas y los medios de comunicación están bajo control
Corea del Sur ordenó este martes el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control, después de que el presidente decretara la ley marcial para proteger al país de las “fuerzas comunistas”.
“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas”, están sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol.
La medida alcanza también a las asambleas y manifestaciones, las cuales “están estrictamente prohibidas”, así como a los medios de comunicación que igualmente serán controlados.
El mandatario acusa a la oposición de simpatizar con el régimen de Corea del Norte y se han registrado algunos disturbios.
“Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas”, remarcó el presidente.
La norma emitida por el mandatario dice que quedan prohibidos “todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal, así como las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa”, según el texto.
Quedan igualmente prohibidas las huelgas, los paros laborales y las concentraciones que inciten al caos social. Los infractores podrán ser arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial.
Distintos vídeos publicados en redes sociales muestran choques frente la Asamblea Nacional entre manifestantes que parecen intentar entrar en el edificio y agentes de policía que tratan de bloquearlos. Fuerzas del Comando Marcial también han comenzado a acceder a la zona del Parlamento, según Reuters.
Los políticos de la oposición han reaccionado de inmediato. Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, ha calificado el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”, según AP.
Incluso el líder del partido de Yoon, Han Dong-hoon, ha calificado la decisión de “equivocada” y ha prometido “detenerla con el pueblo”.