CUBA y RUSIA condenan incautación de tanquero venezolano
Los gobiernos de ambas naciones aseguran que se trata de un "acto de piratería"
Los gobiernos de Rusia y Cuba se pronunciaron este jueves contra la incautación de un tanquero lleno de petróleo de parte de Estados Unidos, en las costas frente a Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov indicó: “Espero que EE. UU., aunque se considere con derecho a llevar a cabo este tipo de acciones, por respeto a los demás miembros de la comunidad internacional, explique sobre la base de qué hechos está tomando esas medidas”
En este contexto, Lavrov subrayó que Rusia aboga por que el debate sobre cómo combatir el narcotráfico y cómo garantizar la seguridad marítima sea colectivo, "y no de que todos los miembros de la comunidad internacional se vean simplemente ante el hecho consumado de acciones unilaterales".
Lea también: ¿GOLPE QUIRÚRGICO?: EE. UU. ejecutó la operación más grande contra un buque petrolero de Maduro - VIDEO
Un acto de piratería
Por su parte, el Gobierno cubano condenó “enérgicamente” y tachó de “acto de piratería".
“Ello constituye un acto de piratería, violatorio del Derecho Internacional y una escalada en la agresión contra ese hermano país”, apuntó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en redes sociales.
En su mensaje expresó su “total apoyo” a la denuncia del Gobierno venezolano y condenó “enérgicamente” la incautación del buque petrolero ocurrida el miércoles.
En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también denunció lo que consideró “un vil acto de piratería”, que “contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del Derecho Internacional”.
“Denunciamos de manera contundente la escalada agresiva del gobierno de EE.UU. contra Venezuela”, apuntó el canciller cubano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las cosas venezolanas, elevando la tensión entre Washington y Caracas.
Según el diario The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
Con información de EFE

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cuba_rusia.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión