lunes, mayo 20, 2024

CUERDA DE AFICIONADOS manejan el tipo de cambio y los bolsillos pagan el pato: expertos destrozan al BCV

El dólar oficial ha aumentado de 10 bolívares a casi 15 bolívares en casi un mes, mientras que el paralelo saltó de Bs. 10 a Bs. 18 en apenas 12 días, aunque este lunes abrió a la baja con respecto al viernes

El descalabro del tipo de cambio que experimenta Venezuela desde hace dos semanas no es más que la consecuencia de las medidas de la administración de Nicolás Maduro sobre el tema, quien además ha puesto frente al Banco Central de Venezuela a “unos aficionados” que lo que han hecho es acabar con las reservas internacionales.

En esto coinciden los economistas José Guerra y Hermes Pérez, quienes desnudan las maniobras del BCV para supuestamente “controlar” el precio de la divisa que en menos de 10 días saltó de 10 bolívares a casi 20, en el caso del paralelo y de Bs. 10 a casi Bs. 15, en el caso del oficial.

Al final, somos los venezolanos quienes pagamos los platos rotos, porque los costos se han incrementado no solamente en bolívares, sino en dólares, a pesar del nuevo control de precios y de las supuestas medidas económicas que Maduro anunció para acabar con “el dólar criminal y especulativo”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el economista José Guerra, quien desestimó a los integrantes de se equipo que mencionó Maduro.

“¿Quiénes integran el llamado Equipo Económico? Ese Equipo Económico es cómo hacer una junta médica sin médicos para tratar un paciente en estado crítico. Ni hay profesionalismo ni una persona apta en economía afrontar esta turbulencia. Son unos amateurs”, publicó Guerra en su cuenta en Twitter.

Asimismo, critica el apelativo de “dólar criminal” que usan los funcionarios del Estado, para referirse al tipo de cambio paralelo.

“Si claro. El del BCV quien ha macrodevaluado al bolívar. El problema no es el dólar. Es la caída del bolívar porque nadie cree en una moneda que ha sufrido 3 reconversiones con 14 ceros menos y además con una inflación de 200% anual. Falta que culpen a Biden”, afirmo.

Asimismo, Guerra recordó que “entre 1999 y 2017 Venezuela recibió por exportaciones petroleras un billón de dólares, los cuales fueron despilfarrados. Si hubiesen ahorrado 10% el BCV tendría $100 mil millones en reservas. Pero no. Además triplicaron la deuda externa. Destruyeron al país”, lamentó.

Y, en una serie de comentarios sarcásticos, el experto recomendó las siguientes medidas a Maduro, a ver si logra detener el tipo de cambio.


“Ya que Maduro ordenó al “Equipo Económico” defender al bolívar veamos las opciones y ustedes se forman su criterio:

1.Volver a establecer un control de cambios. CADIVI II
2.Sacar a la FAN a la calle a controlar los precios. Que el BCV venda más dólares al mercado.

3.Subir la tasa de interés a 200% para hacer atractivo la tenencia de bolívares y disuadir la demanda de $.

4.Reducir el gasto público para aliviar la demanda de $.

5.Ir al FMI a solicitar un préstamo de apoyo para aumentar las reservas

6.Llamar a Giordani y Merentes. Para que Giordani y Merentes en equipo dirijan la economía con (Ramón) Lobo como presidente del BCV. Un Dream Team.

7.Seguir lo que han venido haciendo que según ellos le había ido muy bien.

8.Nombrar a los colegas Pasqualina (Cursio) y (Tony) Boza para que se hagan cargo de la economía.

Lea también: EN CLAVES: Las expectativas en el mercado cambiario por las medidas que tomará Maduro

¿Qué pasa con el tipo de cambio?

Por su parte, Hermes Pérez responde a la pregunta del intertítulo de esta nota. “La respuesta es simple: el repunte de la inflación desde mayo, con los precios triplicando el valor de enero-abril está pasando factura”.

Así, agrega que “el BCV ha dejado deslizar el tipo de cambio para equiparar su variación con la inflación, algo que realizó en agosto. Esto sucede en un contexto dónde no abundan las divisas, ya que la Reservas Internacionales se ubican en mínimos históricos y las Reservas Líquidas (divisas) están en niveles muy bajos”, explica.

Al respecto, dijo que “la brecha que se observó entre el IPC en 2021 (686%) vs el alza del tipo de cambio (321%) era insostenible y se mantuvo hasta julio de 2022, con los precios ascendiendo al doble de la velocidad del tipo de cambio. Por ello, el BCV dejó deslizar el tipo de cambio en agosto y cerró dicha brecha”.

Sin embargo, “el repunte de los precios, en particular en septiembre, propició, de nuevo, que los precios crecieran en mayor medida al TC. El BCV no quiere que se repita el diferencial observado en 2021 y está dejando deslizar el precio del dólar oficial”, sostuvo.

Además, sostiene que “los niveles de reservas intencionales en mínimos históricos, no le dejan mucho margen de acción al BCV. Al final, si no se resuelve el problema de fondo asociado con una elevada inflación, generada por la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco, se mantendrá este problema”.

Según Pérez, “todo se resume en una gestión fiscal ordenada, que no gaste más de lo que le ingresa y una gestión monetaria que no financie al fisco y mantenga los equilibrios macroeconómicos básicos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x