Curazao niega participación en supuesto operativo de salida María Corina de Venezuela
“Mantiene una posición de estricta neutralidad en las tensiones políticas regionales actuales”
El gobierno de Curazao negó haber participado en el supuesto operativo que facilitó la salida de Venezuela de la líder opositora María Corina Machado, y enfatizó que “mantiene una posición de estricta neutralidad en las tensiones políticas regionales actuales”.
“No nos involucramos en asuntos domésticos ni en relaciones exteriores de otros países, y no participamos en acciones que puedan perjudicar nuestra neutralidad”, subrayó a través de un comunicado el gabinete del primer ministro curazoleño, Gilmar “Pik” Pisas.
Notas publicadas en distintos medios de comunicación señalan que Machado salió de las costas del estado Falcón en una lancha rumbo a Curazao.
Ya en ese territorio del Caribe neerlandés, habría volado hacia Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz. La fundadora de Vente Venezuela no ha confirmado esta versión ni ha ofrecido detalles sobre su viaje desde Venezuela a Oslo.
“Es importante tomar nota de que el gobierno de Curazao no estaba involucrado en la planificación ni ejecución del viaje de la Sra. María Machado, que era una operación sensible”, recalcan en el texto oficial, al tiempo que recuerdan que la isla forma parte del Reino de los Países Bajos, que es el que “se encarga de la Defensa y Relaciones Exteriores”.
Willesmatd indica: “En el contexto diplomático y de seguridad internacional, cierta información, por ejemplo sobre operaciones sensibles en terreno humanitario, de seguridad o militar, puede pasar por canales diplomáticos y militares regulares en los que el gobierno de Curazao no participa. Esto significa que no se nos informa con antelación de cada operación, pero esto está en línea con la división de autoridad dentro del Reino”.
Lea también: MOMENTOS de ANGUSTIA: bote donde iba MARÍA CORINA estuvo a la deriva por HORAS
La administración Pisas destaca que “ha pedido aclaración a nuestros socios tanto a nivel nacional como internacional” sobre los hechos.
“Esto es necesario para conocer exactamente qué ocurrió en nuestro territorio. Hay que enfatizar que el primer ministro Pisas hasta hoy no ha recibido confirmación de las autoridades relevantes de que este suceso haya tenido lugar en suelo de Curazao”, precisan.
El comunicado del gobierno de la isla concluye: “Esperamos que cuando socios internacionales operen en nuestro espacio aéreo o puertos, la información necesaria será compartida con nosotros (…) Curazao es y seguirá siendo un territorio neutral, y respetamos el orden jurídico del Reino y los poderes asociados a este, particularmente el cuidado de nuestra defensa y relaciones exteriores”.
Con información de Crónicas del Caribe

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maria_corina_2.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión