DE UN PLUMAZO: Departamento de Salud de EE. UU. despide a miles de personas
La Corte Suprema también permitió a Trump despedir masivamente en el Departamento de Educación
Miles de empleados de agencias federales de salud de EE. UU. recibieron un correo electrónico informándoles que quedaban despedidos al cierre de la jornada laboral.
Los despidos se habían comunicado originalmente el 1 de abril para la mayoría de los empleados afectados, pero se retrasaron debido a una batalla legal que culminó con una decisión de la Corte Suprema el 8 de julio.
Según el correo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), el fallo permite a la agencia “avanzar con una parte de su [reducción de personal]”.
HHS eliminó 10.000 puestos en agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en una reorganización anunciada el 27 de marzo.
Algunos empleados recuperaron sus empleos, pero el número de despidos este lunes sigue siendo de miles, confirmó un portavoz de la agencia.
Sin embargo, algunos de esos 10.000 empleados están protegidos temporalmente por otro caso judicial, NY v. Kennedy, y no serán despedidos de inmediato.
Esto incluye empleados de seis unidades de los CDC —el Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Viral, ETS y Tuberculosis; el Centro Nacional de Salud Ambiental; la División de Salud Reproductiva; el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional; la Oficina de Tabaquismo y Salud; y el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo—, el Centro de Productos de Tabaco de la FDA, la Oficina de Head Start y la División de Análisis de Datos y Técnicos bajo la Subsecretaría de Planificación y Evaluación.
“Todos los empleados notificados previamente el 1 de abril han sido separados, excepto aquellos” a quienes aplica la orden de restricción temporal en NY v. Kennedy, dijo el portavoz del HHS.
En ese caso, un juez federal en Rhode Island concedió este mes una orden judicial preliminar solicitada por una coalición de 19 estados y el Distrito de Columbia para frenar el plan de reorganización anunciado el 27 de marzo.
La semana pasada, en un caso separado, la Corte Suprema permitió que las agencias federales siguieran adelante con sus planes de reducción de personal, suspendiendo una orden de un tribunal inferior que había bloqueado temporalmente al presidente Donald Trump de tomar esas medidas sin la aprobación del Congreso.
Sin embargo, los jueces aclararon que “no expresan opinión sobre la legalidad de ningún plan de reducción y reorganización de agencias”, dejando abierta la posibilidad de fallar en contra de un plan específico en el futuro si las reducciones impiden que el departamento cumpla con sus obligaciones legales.
El caso fue presentado por una coalición de sindicatos, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, tras un decreto firmado por Trump en febrero que inició el proceso de reducción significativa del tamaño de las agencias federales.
“HHS anunció previamente nuestros planes para transformar este departamento y hacer a EE.UU. saludable de nuevo, y tenemos la intención de hacerlo”, dijo el portavoz Andrew Nixon en un correo a CNN tras el fallo de la Corte Suprema.
Mientras tanto, el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de California sigue considerando si las agencias federales pueden seguir ocultando los planes de reducción al tribunal. El Gobierno de Trump argumenta que la corte “no tiene base” para revisar la legalidad de los planes.
Lea también: Corte Suprema de EE. UU. aprueba ley que prohíbe transición de género para menores
Más despidos
La Corte Suprema también permitió a Trump proceder con despidos masivos en el Departamento de Educación, y en dos horas el departamento notificó a los empleados que serían despedidos el 1 de agosto, mientras que las terminaciones en HHS fueron casi inmediatas.
“Por la presente se le notifica que queda oficialmente separado de HHS al cierre de la jornada laboral del 14 de julio de 2025”, decía la notificación enviada a los empleados despedidos, según copias obtenidas por CNN. “Gracias por su servicio al pueblo estadounidense”.
Con información de CNN
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión