martes, abril 30, 2024

DEFENSA DE CITGO es pieza clave de los acuerdos de Barbados: así buscan frenar la subasta

El presidente de la junta ad-hoc de Pdvsa, Horacio Medina aclara que hay “varias versiones” acerca de la situación de Citgo y que la subasta de las acciones puede durar unos 9 meses

Uno de los acuerdos firmados entre el madurismo y la oposición en Barbados es la defensa de los activos de Venezuela en el exterior y Citgo es uno de ellos, el más importante, dado que está a punto de perderse en un conflicto generado por malas decisiones tomadas tanto por las administraciones socialistas como por el llamado interinato de Juan Guaidó.

En concreto, el acuerdo suscrito establece: “defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano”.

La causa de la incorporación de Citgo en el acuerdo es que está en proceso de subasta ordenado por un juez federal de Estados Unidos, por lo que la directiva de la empresa está en la obligación de llegar a acuerdos con sus acreedores antes de finalizar este mes.

Cabe acotar que en julio de este año, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aprobó una prórroga de tres meses (hasta octubre), otorgando una licencia que protege a Citgo de sus acreedores: Crystallex, Conocophillips, Tenedores de Bonos PDVSA 2020, O-I Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1/ACL2/LDO Investments, Koch Minerals and Nitrogen, Rusoro Mining y Gold Reserve, entre otros, según recuerda el portal Hispanopost.

Los acreedores quieren recuperar más de 20.000 millones de dólares en indemnizaciones y deudas impagas de parte de Petróleos Venezuela.

Lea también: YA HAY FECHA para la primera ronda de licitación de las acciones de CITGO

La subasta podría durar nueve meses


Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, explica que la subasta de las acciones de Citgo podría durar aproximadamente nueve meses.

«Esto es un proceso que no termina el día que él (el juez Leonardo Stark) lo anuncia. Se inicia un proceso que es bastante largo. El estimado es que puede estar alrededor de nueve meses de proceso y esto terminaría, de iniciarse en la fecha 23 de octubre y que no hubiese ningún inconveniente en el camino, más o menos en junio o julio del año que viene», sentenció.

A su juicio, la decisión del tribunal federal de Delaware «no es una subasta, es un remate» de las acciones.

Destacó que «hay demasiadas versiones por ahí, interesadas, ingenuas, mal interesadas, perversas. Hay muchas versiones y todos tienen sus propios intereses».

Medina puntualizó que Citgo tenía una deuda de 4.800 millones de dólares, que «fue adquirida en la gestión de Nelson Martínez y en las gestiones anteriores, todas del régimen de Maduro y de Chávez. No hay ni un solo dólar de esa deuda que fuera del gobierno interino».

Aseveró que el valor de Citgo en el mercado en 2019, «en el mejor de los casos, estaba entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Quiere decir que no había ningún espacio para negociar nada, la empresa estaba totalmente endeudada».

«Fueron completamente inconstitucionales las dos hipotecas, porque para poder haber entregado el 50,1% a los bonos 2020 como el colateral de los 1.900 millones de dólares y entregar el 49,9% a Rosneft, por una deuda de 1.500 millones de dólares, tenía que haber sido aprobado por la Asamblea Nacional, lo cual no ocurrió. Pero esas garantías fueron otorgadas. De hecho, los bonos 2020 todavía las tienen y los utilizan como mecanismo de presión», manifestó.

Así las cosas, la junta administradora ad hoc de Pdvsa estaría intentando negociar con los acreedores de Citgo, para llegar a un acuerdo que permita solventar las deudas.

«Se hablaron con expertos en la materia, se buscaron abogados, etc, para buscar negociar y obviamente, como era de esperar, ni los bonos 2020 ni Crystallex ni nadie quería negociar porque no había nada que negociar. Esa empresa se iba a perder (en 2019)”, insistió Medina.

Maduro es el responsable

Medina responsabilizó directamente a la administración de Maduro de la deuda con los acreedores: «Aquí lo que está pasando es que el 90% de las demandas provienen de las confiscaciones que se hicieron. Quien dejó endeudada la empresa fue Nicolás Maduro a través de Nelson Martínez y las directivas de Citgo», ratificó.

Mientras que Gilberto Morillo, exgerente financiero de Pdvsa alerta que es “poco lo que puede hacer el gobierno de Nicolás Maduro para detener o negociar con los acreedores”.

Aseguró que «Citgo cuenta con algunos fondos que podría usar para detener a los acreedores más adelantados en el proceso de demandas», pero «la solución estructural sólo vendrá cuando ambas administraciones se unan y comiencen a negociar una reestructuración global de la deuda externa».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x