martes, diciembre 3, 2024

¡DEFINITIVAMENTE NO SE ARREGLÓ! Venezuela cerrará el 2023 con la inflación MÁS ALTA DEL MUNDO

Venezuela sigue teniendo una economía débil y que lejos de lo que promete Nicolás Maduro en el 2024 seguirá dependiendo del mercado petrolero

Mientras no haya un buen paquete de medidas económicas, difícilmente Venezuela dejará de aparecer entre los países más inflacionarios del mundo y así quedó demostrado en el ocaso de este 2023, no solo figura, sino que, además, es el primer país con el mayor índice de inflación seguido por Líbano y Argentina.

El economista y profesor universitario José Guerra, informó que hubo un aumento del 8,62% al pasar de 240% en 2022 a 260,70% este año.

Además, anticipa una caída del 1.7%, luego de que en el 2022 se registrara el crecimiento económico en un 10,9%, por lo que las expectativas para el 2023 eran positivas. En materia de sueldos remuneraciones, este es el año de mayor caída en el poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones.

Sus previsiones para el 2024

El exdiputado de la Asamblea Nacional (2015-2020) estima que para el año entrante todo dependerá del mercado petrolero porque la economía venezolana no tiene fuerzas internas que permitan un crecimiento, “no hay financiamiento, no hay crédito bancario en dólares, la banca recibe dólares, pero no lo puede prestar y, básicamente, la gran restricción es el financiamiento externo y los ingresos fiscales que recibe el país”.

Es por esto que Guerra aseguró que no hay manera de crecer en Venezuela en el 2024, ni los meses que siguen, sin que haya un incremento o nuevos capitales frescos en moneda extranjera, dólares o euros, porque en Venezuela el tema no se trata de financiamiento en bolívares, eso no existe, porque no hay mercado financiero ni hay crédito bancario, se trata de financiamiento en dólares.

“El mercado petrolero el próximo año va a arrancar con precios débiles porque hay preocupación por China, porque la economía se desacelere el próximo año, aunque puede haber un incremento de la demanda por causas de acumulación de inventario, pero Venezuela tiene y debe aumentar la producción petrolera para poder compensar la eventual caída o estancamiento de los precios”, sentenció.

Lea también: ¡OTRA RAYA MÁS PA’L TIGRE! Reseñan caso de violación de DDHH en contra de Venezuela ante la CIDH

Una economía débil

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que, de esta manera, Venezuela se mantiene con la inflación más alta del mundo, aunque esa tasa se corrigió en el mes de noviembre hacia la baja.

A pesar de que hubo una disminución no es representativo en la aplicación de políticas monetarias que tiendan hacia la estabilidad, sino como una consecuencia de la contracción de la actividad económica del país y de la contracción de la capacidad de compra del salario de los cinco millones de funcionarios públicos en Venezuela, que perciben un salario de 3,57 dólares mensuales, aclaró el también economista, Carlos Ñáñez.

Náñez tiene números menos alentadores que los de Guerra. Estimó la inflación en 306%, lo que significa más de 190% de inflación acumulada.

“Y en el presupuesto del año que viene solo se está contemplando un aumento del 10% en salarios y del 70% en bonificaciones que no tienen incidencia salarial”, dijo Ñáñez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x