Del oficio más abnegado al peor pagado: así se conmemora el Día del Maestro en Venezuela
Un maestro gana un salario promedio mensual de aproximadamente 18,34 dólares, por lo que apenas cubre 3,5 % del costo de la canasta alimentaria, en consecuencia, lo que gana un docente tiene un déficit de 96,5 %
Cada 15 de enero se conmemora en Venezuela, el Día del Maestro, uno de los oficios más abnegados, tanto en el país como en todas partes del mundo, dada la responsabilidad de estos profesionales en la formación del futuro.
Pero ¿Cómo conmemoran los docentes este día en Venezuela? Políticos y ONG denuncian que los maestros en el país están «pasando por su peor momento», con uno de los sueldos más bajos del mundo.
Henrique Capriles, por ejemplo, dijo en sus redes sociales este gremio pasa «por uno de los peores momentos de su historia: con salarios de $2,40 al mes, sin beneficios ni bonos y muchos perseguidos por alzar su voz».
Sin embargo, el excandidato presidencial destaca que los docentes, «demostrando de qué están hechos, siguen en las aulas de clases, metiéndole el corazón a la educación que representa el futuro del país».
Lea también: MAESTROS con sueldos miserables: CENDAS- FVM denuncia la situación precaria de los docentes
«A todos los maestros que siguen luchando nuestro reconocimiento, admiración y apoyo en su lucha, que todos debemos hacerla nuestra. En cada educador está la semilla del futuro próspero que merece nuestra Venezuela», expresó.
Por su parte, la UCV, destacó que «la sociedad agradece infinitamente su trabajo y con ello, reclama que el Estado lo reconozca. Es anticonstitucional, ilegal e inhumano que nuestros Maestros sean los peores remunerados del planeta».
En la misma tónica se expresó Fe y Alegría que recuerda que los maestros «merecen vivir en condiciones dignas. Su reconocimiento pasa por tener salarios justos como oportunidades de formación que les permita garantizar una educación de calidad y accesible».
Mientras, el Foro Cívico destaca que los educadores en Venezuela necesitan «contratos colectivos justos, salarios dignos, reconocimiento del valor de quienes siguen formando a las próximas generaciones de venezolanos a pesar de las severas dificultades».
En su último reporte, el Centro de Documentación de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM), reseñaba que un maestro en Venezuela necesita 29 veces su salario para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.
Un maestro gana un salario promedio mensual de aproximadamente 18,34 dólares, por lo que apenas cubren 3,5 % del costo de la canasta alimentaria.
En consecuencia, lo que gana un docente tiene déficit de 96,5 %.
?️ DÍA DEL MAESTRO EN VENEZUELA
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 15, 2025
El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, felicita a los maestros en su día. "Sin embargo, en uno de los peores momentos de su historia: con salarios de 2.40$ al mes, sin beneficios ni bonos y muchos perseguidos por alzar su voz" pic.twitter.com/ZScCLtVhJi
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión