Desde un foro en Moscú, la vicepresidenta destacó que a pesar de las sanciones, los países Rusia ha replanteado su participación energética en el mercado internacional
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, participa este jueves en la séptima edición del Foro Internacional Semana Rusa de la Energía, que se celebra en la ciudad de Moscú.
En trasmisión de VTV, la funcionaria resaltó que “los BRICS son el motor actual de la economía mundial” y expresó su rechazo “a las agresiones económicas contra Rusia por parte de los poderes hegemónicos de Occidente”.
Rodríguez señaló que “Rusia ha replanteado su participación energética en los mercados internacionales a partir de las agresiones económicas que significan las sanciones ilícitas, como también ocurre con Venezuela”.
“A partir de esas agresiones económicas, Rusia ha logrado recolocar sus productos dirigidos hacia Asia, que pasó de 39% a 60 por ciento. El comercio del petróleo se da en rublos, en esa búsqueda de nuevas redes de países que permite una interconexión distinta a lo que pretende imponer el hegemonismo de Occidente, Rusia es un líder energético y no han podido con Rusia, así como no han podido con Venezuela”.
Lea también: Venezuela se convertirá en un importante exportador de gas, asegura Delcy Rodríguez
Destacó que “estas agresiones desde centros hegemónicos dejan enseñanzas duras, desde un Occidente que ha tenido una visión de doble moral sobre el abordaje energético y el equilibrio de la economía internacional”.
Delcy Rodríguez, precisó que “26% de la producción global de petróleo está sancionada. En ese sentido, manifestó que las sanciones se constituyen en agresiones económicas, y causan perturbaciones en el mercado energético”.
Ante esto, agregó “es imposible que Venezuela sea excluida de la forma energética internacional, cuando es el país que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, que representan un 19%”.
Además, en el inicio de este foro, el presidente ruso, Vladímir Putin destacó la importancia de seguir ampliando la cooperación energética, para lograr la incorporación de nuevos mercados del sector energético, desde el seno de los BRICS que se ha convertido en esa plataforma donde se han generado esas condiciones de oportunidades que sean beneficiosas para todos los países.