Delcy Rodríguez activa el "0800 RESCATE" para el reporte de personas desaparecidas durante los terremotos
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/06/delcy_13.webp)
Desde el estado La Guaira, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ratificó que la prioridad de las autoridades venezolanas tras el evento sísmico es el rescate de personas con vida que permanecen bajo escombros de las edificaciones colapsadas.
"Lo más importante es el proceso de rescate de las personas que aún están con vida, esa es nuestra prioridad", apuntó, al tiempo que agradeció a los rescatistas venezolanos de Protección Civil, de los Bomberos, así como al personal médico y voluntarios por las labores que han desarrollado de manera ininterrumpida desde que se suscitó el evento sísmico.
"¡Los abrazamos! ¡Les agradecemos por la labor incansable! Han llegado de todo el país a ayudar en la búsqueda de esos venezolanos, de esas venezolanas que aún están con vida, y nosotros tenemos fe y esperanza de que los vamos a rescatar", sostuvo.
Asimismo, dio las gracias a las brigadas internacionales que siguen arribando al país para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de personas.
"¡Venezuela no está sola! Hemos recibido la mano solidaria del mundo y en este instante acaba de aterrizar la delegación de rescatistas de Italia... Y quiero informar que en las próximas horas estarán llegando más países y entre este momento y la hora de mañana, prácticamente 10 países más se sumarán a estas labores de rescate", apuntó.
Delcy Rodríguez, informó que, como parte de las acciones para garantizar el éxito de las labores de búsqueda y rescate de personas en las entidades afectadas por el evento sísmico del pasado 24 de junio, el Gobierno nacional activó el servicio 0800-RESCATE donde se podrá realizar el reporte de familiares, amigos y vecinos que se les considere como desaparecidos.
"Queremos poner a disposición el número 0800-RESCATE además de la plataforma tecnológica, por si hay un familiar desaparecido, un amigo, un vecino que queramos reportar; allí tiene este número a la disposición", indicó.
Lea también: DESPUÉS DEL RESCATE: la lucha por reunir a los niños con sus familias
Acceso restringido
Rodríguez destacó la importancia de garantizar la seguridad en el estado La Guaira con el objeto de facilitar las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, así como la movilización de maquinaria, alimentos, unidades de traslados de heridos y las brigadas de rescatistas y médicos.
"La tarde de ayer hemos restringido el acceso al estado La Guaira; un estado que está militarizado para garantizar la seguridad. Más de 14,000 funcionarios, tanto militares como policiales, están en el estado y harán, además lo están haciendo, patrullaje permanente para garantía de la tranquilidad que se necesita para las labores, para los trabajos que se adelantan tanto en el rescate como en la recuperación del estado", explicó.
Indicó que, además de facilitar las labores de rescatistas y médicos, esta medida permitirá también "tomar medidas de prevención sanitaria porque hay procesos que están en curso derivados de personas que perdieron la vida y nosotros tenemos que tomar acciones y medidas para prevenir cualquier tipo de situación en materia de salubridad".
"Agradecemos que la restricción de acceso a este estado se mantenga para que se permitan las labores y no se perturbe ningún tipo de trabajo que haga nuestro personal de salud, nuestro personal de seguridad y los rescatistas", remarcó.
Servicio eléctrico
Informó que para este viernes se había alcanzado el restablecimiento del 60% del servicio eléctrico en esta entidad litoralense.
"Durante todo hemos realizado trabajo focalizado en cada una de las necesidades para seguir adelante en la recuperación del servicio eléctrico y el día de hoy ya se alcanzó una recuperación del 60%; ya para mañana deberíamos avanzar mucho más cuando podamos recuperar la torre eléctrica que cayó en la montaña de La Guaira", precisó.
En torno al agua, indicó que “hemos hecho también trabajos de saturación en distribución de agua, mientras que en materia alimentaria se sigue realizando la distribución para la población guairense”.
"La tarea primordial es garantizar que no haya necesidad que no estemos atendiendo", enfatizó al tiempo que agradeció a todos los cuerpos de seguridad, rescatistas y voluntariado que se mantienen trabajando en la zona.
Con información de VTV.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión