Delcy Rodríguez repudia palabras del secretario del Tesoro de EE. UU.: "Venezuela no acepta órdenes externas"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/delcy_21.jpeg)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, rechazó el pronunciamiento del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent y calificó sus palabras como "ofensivas y poco pertinentes".
Bessent dijo recientemente que EE.UU. espera que haya elecciones en Venezuela y que para ello es necesario que la presidencia encargada sirva como un puente para ello.
“El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este gobierno obedece al pueblo”, expresó.
Durante su intervención, en la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Rodríguez fue enfática al señalar que la soberanía nacional es innegociable: "El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo", sentenció.
Por otro lado, la presidenta aseveró que "Venezuela debe pasar del país con mayores reservas al gigante productor de petróleo".
"Que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita. Que seamos gigantes productores de petróleo, porque ya basta solo del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca al desarrollo para Venezuela, ya basta de eso, la historia a veces nos empuja", afirmó.
Habló de la responsabilidad de garantizar el futuro y la felicidad social y económica del pueblo venezolano.
En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la producción nacional a través de la alianza estratégica con el sector privado.
Entre los cambios estructurales introducidos por la reforma destaca la formalización de los Contratos de Participación Productiva (CPP), modelo que permite que las empresas operadoras asuman la gestión integral de los proyectos a su propio riesgo y costo, al dinamizar la actividad petrolera sin comprometer al Estado con deudas o compromisos financieros directos.
"Gracias a este mecanismo, en el año 2025 se alcanzó una producción de 1.2 millones de barriles diarios y se lograron atraer inversiones cercanas a los 900 millones de dólares, lo que consolida un importante avance para el sector energético venezolano".
Sobre la reforma de la ley dijo que es "respetuosa de nuestra soberanía de nuestros principios es una ley que incorpora todos estos nuevos modelos de gestión".
Anunció que "ya estamos procesando los equipos técnicos, porque es una ley que va a permitir que Venezuela empiece su camino para convertirse en un gran productor en un gigante productor del mundo".
Destacó que "la agencia internacional de energía que no es el ministerio de Hidrocarburos de Venezuela, ya ha publicado datos que hablan de que 80% de los yacimientos del planeta están agotados y en declive y quién tiene campos verdes sin explotar mucho es Venezuela".
Vaticinó que habrá una demanda de 123 millones de barriles diarios y para alcanzar ese número hay que empezar a invertir 18 trillones de dólares.
"Nosotros esperamos con esta reforma captar importantes flujos de la inversión internacional y también de la inversión nacional porque siempre hemos abierto la puerta y extendido nuestra mano a los inversionistas nacionales y al sector privado nacional", dijo.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión